Bajo el programa “Medios Escolares” aborda aspectos ligados al trabajo con el lenguaje radiofónico y cuestiones vinculadas a los medios gráficos, como revistas, medios digitales, podcasts y páginas web. En total, son más de 250 los medios escolares existentes en toda la provincia de Córdoba.

Durante esta experiencia, los estudiantes Córdoba realiza el trabajo de producción de piezas sonoras, audiovisuales, gráficas, multimedia. Esto permite la apropiación de contenidos particulares, capacita, fortalece la escritura, la oralidad, el trabajo en equipo, la distribución de responsabilidades, las competencias en el uso de tecnologías y el vínculo con las comunidades de pertenencia.

“Es importante que trabajemos con la radio en esta escuela porque es un recurso hermoso que permite jugar a hablar y hacer radioteatros, crear personajes, inventar historias y otras situaciones de enseñanza que también son diferentes a otros lenguajes posibles”, expresó Luciana Mautoni, profesora de Lengua, Literatura, Comunicación y Cultura del IPEM 12.

Radios y medios escolares gestionados por estudiantes de Córdoba

En cada uno de los diferentes formatos, los estudiantes hacen radio como un forma de capacitación, pero también es una herramienta didáctica para mejorar la expresión oral e informar la realidad de su escuela y de la comunidad donde viven.

Por otro lado, la dinámica está basada fundamentalmente en la voz y la palabra, por eso se trata de un recurso pensado para ejercitar la comunicación por vía oral. Además de la radio, los estudiantes realizan informes en cartelería, flyers en redes sociales y de audio a través de WhatsApp.

“El programa de medios escolares no solamente incluye el lenguaje radiofónico, sino el gráfico, el audiovisual y los medios digitales. Nos animamos a pensar en un programa que tenga en cuenta la realidad de cada escuela, desde el sur provincial hasta el norte”, destacó Tomás Gonzáles, coordinador de esta iniciativa.

En este sentido, el programa asume el desafío de acompañar la incorporación de medios escolares como herramientas de mediación pedagógica. La producción de contenidos en las aulas posibilita abordar, desarrollar y evaluar contenidos curriculares de diversas disciplinas, niveles y modalidades.

Por último, también es una forma de dar una introducción a la vida académica y laboral. Los estudiantes más apasionados por la radio no descartan estudiar comunicación y periodismo, una vez que culminen sus estudios secundarios y tengan que elegir una carrera universitaria.