Como en cada año, el 8 de octubre, es el Día Internacional de la Dislexia y es una fecha en donde se busca visibilizar esta problemática. La misma, es un trastorno del aprendizaje de la lectura y la escritura, de carácter persistente y específico, que se da en personas que no presentan ningún problema físico, psíquico ni sociocultural, y cuyo origen parece derivar de una alteración en el neurodesarrollo.

Desde 2013, Disfam Argentina, Dislexia y Familia es una asociación civil sin fines de lucro fundada en nuestro país. La organización está conformada por familias de niños con Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), así como también por profesionales de la salud y la educación, todos preocupados y atravesados por esta problemática, que muchas veces, es invisible tanto en la infancia como en la adultez.

Las DEA afectan entre un 10% y un 15% de la población. Al menos 1 de cada 10 niños sufre fracaso escolar, y la gran mayoría no posee un diagnóstico certero.

Además, hace ya 4 años, se buscó por unanimidad en el mundo un color adecuado que los represente para dar visibilidad a la causa, y se eligió el color azul turquesa, ya que es un tono capaz de serenar los más profundos sentimientos y pensamientos.

¿Qué es la dislexia?

Este desorden es una dificultad específica en el aprendizaje de la lectura de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ninguna dificultad física o psíquica. Es una dificultad de origen neurobiológico, producido por una alteración de la migración neuronal, con un gran componente hereditario y afecta a la persona durante toda su vida.

Además, el niño que presenta esta alteración debe poner tanto esfuerzo en las tareas que tiende a fatigarse, perder concentración, distraerse y rechazar este tipo de actividades. Muchas veces, estas conductas se interpretan como falta de interés, sin comprender el sobreesfuerzo diario que realizan.

Estos niños y adolescentes suelen enfermar, tener dolores de estómago, alergias, morderse las uñas, autolesionarse e incluso pueden llegar a la depresión y al intento de suicidio.

Desde Disfam Argentina se proponen estás actividades para concientizar este en el aula:

-Un fragmento del Himno Nacional Argentino, vídeo realizado por la universidad para poner en imágenes la dificultad que se puede acceder mediante el su canal de You Tube

-Animar a los estudiantes y docentes, para que puedan llevar alguna prenda de color azul turquesa.

-Llevar a cabo un mural sobre la temática, para poder compartir en diferentes espacios de la escuela. Ejemplo: Personajes famosos con dislexia o de las habilidades más comunes que normalmente suelen tener las personas con esta condición.

Para más información se puede acceder al sitio oficial de Disfam Argentina.