Actualmente, leer es una actividad que se integra en el estilo de vida actual como muestran diferentes experiencias en distintos formatos. Desde el ámbito educativo, profesional, académico, un mensaje de Whatsapp hasta un posteo en Instagram, vivimos en un contexto rodeados de información actualizada a través de las plataformas sociales. Aunque, varias son los tips que hay que tener en cuenta para mejorar la velocidad de lectura.
Consejos para mejorar la velocidad de lectura
Establecer objetivos a largo plazo
Para poder optimizar la velocidad de la lectura, sin perder de vista la comprensión del texto, hay que poner objetivos concretos y realistas. Definir una meta medible para poder comprobar si se logró el propósito inicial, será importante para ir mejorando día a día.
Leer diariamente
Con leer entre quince o veinte minutos cada día, ayuda a que el hábito de la lectura no se abandone y quede a la espera de encontrar grandes brechas de tiempo para empezar y finalizar un texto.
En decir, la visión del lector mejora cuando se aplica la constancia cada día. Es decir, es recomendable que el libro siempre esté al alcance de la mano. De esta manera, su lectura actúa como un recordatorio de los beneficios que la lectura cotidianamente.
Visualizar palabras clave
Identificar las palabras importantes, creará una conexión entre el contenido en su dimensión integral y los elementos que lo componen. Es decir, para mejorar la velocidad de lectura también es necesario entrenar la mirada para identificar las palabras clave de cada párrafo.
Trabajar la concentración plena
Actualmente, vivimos rodeados de estímulos externos y distracciones que, en definitiva, hacen que los lectores no puedan tener una concentración plena. Sin embargo, es recomendable planificar el momento de la lectura para que la atención se centre principalmente en esta actividad.