La iniciativa promueve la creatividad e innovación a través de la creación de un cuento digital que permite la inclusión de los recursos de las nuevas tecnologías.
La distinción ofrece premios monetarios y dispositivos electrónicos a los galardonados dentro de dos categorías: una general, para mayores de 18 años, y una sub-20, destinada a estudiantes secundarios de 13 a 20 años de edad.
En esta nueva edición ambas categorías ofrecerán una Mención UNESCO, que otorgará una o varias distinciones a aquellos cuentos que aborden la temática de conocimientos tradicionales, entendidos como todos los conocimientos culturalmente compartidos dentro de una comunidad o sociedad, desarrollados a partir de la experiencia adquirida durante siglos y transmitidos de forma oral entre generaciones. Estos conocimientos pueden referirse a las más diversas temáticas: alimentación, salud, educación, biodiversidad, artesanías o artes tradicionales, entre otras.
Con esta mención, UNESCO busca visibilizar la importancia que tienen estas prácticas, saberes y conocimientos, englobadas dentro del concepto Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI). Estos son desarrollados y transmitidos por las comunidades y grupos en su interacción con el mundo que les rodea, con profundas relaciones históricas, tanto para enfrentar los retos cotidianos de las comunidades como fuente de resiliencia para resolver los nuevos desafíos.
Los premios constituyen una plataforma única para alentar a los participantes de los tres países a reflexionar sobre esta temática, especialmente entre la población más joven, contribuyendo a la concienciación del rol fundamental que cumple en la construcción de las comunidades y sus identidades culturales.
Recepción de obras: hasta el 25 de agosto de 2020 (Categoría General) y hasta el 23 de septiembre de 2020 (Sub-20)
Bases y condiciones en la página web de UNESCO.