Acuñado por primera vez en 1912 por el psicólogo estadounidense William Stern, el coeficiente intelectual (CI o IQ en inglés) es un valor comúnmente asociado con el nivel de inteligencia, fruto de una serie de pruebas psicológicas. 

El coeficiente intelectual es una estimación de la inteligencia obtenida a través de ciertos tests estandarizados y según un estudio realizado por la University College de Londres se ha demostrado que el coeficiente puede cambiar. 

Si bien tener un coeficiente intelectual alto puede resultar beneficioso, muchas de las habilidades cognitivas a las que recurrimos en el día a día no se relacionan estrechamente con problemas lógicos. Además, como mencionamos antes, el CI no determina la inteligencia. Muchas profesiones requieren habilidades sociales que no están contempladas en las pruebas de inteligencia y a las que los empleadores suelen dar mucha importancia, especialmente a la hora de considerar un aumento.

¿Cómo se mide el coeficiente intelectual?

El psicólogo estadounidense David Weschler creó en 1939 la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS) y hasta la fecha es una de las más utilizadas para medir el coeficiente intelectual.

Una persona “superdotada” o “genio” sería aquella cuyo CI es de 130 o más. Las personas con estas características suelen tener gran facilidad para resolver problemas lógicos. Una persona de CI mayor a 115 está por encima de la media, y por debajo de la media encontramos a quienes tienen un CI de entre 70 y 80 puntos, y suelen tener dificultades para pensar de manera abstracta. Las personas con un coeficiente menor a 70 en general tienen dificultades cognitivas, de memoria y lenguaje.  

En Internet podés encontrar muchas páginas donde podrás hacer tests para saber cuál es tu coeficiente intelectual. A continuación te damos una lista de las principales páginas donde puedes encontrarlos:

- Hacertest.com: en esta página encontrarás un completo test de coeficiente intelectual de más de 200 preguntas.

- 123test: esta web tiene un sinfín de tests psicológicos, entre ellos el de CI. En tan solo 10 minutos sabrás tu coeficiente intelectual.

- Psicología-online: tienes veinte minutos para hacer el test de esta página. También puedes atreverte con otros tests, como el de agilidad mental o el de personalidad.

- Comparación de QI: permite llevar tus resultados de las pruebas SAT al promedio de CI. Es un resultado aproximado pero básicamente correcto.

- Portal IQ Test: Son relativamente exactas y ampliamente utilizadas. En ellas se evaluará tu nivel de lógica, razonamiento y percepción espacial. Una vez que hayas finalizado el test, el sitio anunciará tu valor de coeficiente intelectual.

Fuente: universia.es