Juego de cartas, de tablero, de memoria, de cartas, de puzzle, de lógica… cientos de juegos educativos permiten ahora a los niños desarrollar sus habilidades mientras se divierten, desde la habilidad hasta la creatividad, pasando por la autonomía o el aprendizaje, expresión de por ejemplo, desde la guardería pero también en el nivel primario.
Hay muchos juegos didácticos para niños que les ayudan a aprender a leer, descubrir geografía, historia o inglés y desarrollar nuevas habilidades. Aquí te mostramos cómo elegir los mejores juegos para niños.
Elegir los mejores juegos interactivos educativos para niños puede ser una tarea abrumadora. Con tantas opciones disponibles, es difícil saber cuáles funcionarán para tu hijo.
Hay varios factores que debes tener en cuenta al intentar encontrar los mejores juegos didácticos para niños. Debes pensar en cómo es tu hijo y qué le gusta hacer. También debes pensar en su edad y cuánto tiempo están dispuestos a dedicar al juego. ¡Una vez que hayas hecho esto, será más fácil encontrar un juego que se adapte perfectamente a ellos!
1. Considerá los gustos e intereses de tu hijo
Podés comprar el juego más hermoso y aclamado por la crítica, si a tu hijo no le gusta, hay pocas posibilidades de que juegue con él. Independientemente de la edad de tu hijo, empieza por respetar sus gustos e intereses.
Con la variedad de juegos educativos disponibles en la actualidad, seguramente encontrarás uno que tu hijo seguramente disfrutará. A algunos niños les gustan los preescolar juegos didácticos para niños de rompecabezas y a otros les gustan los juegos de construcción.
Es muy importante tener en cuenta las preferencias del pequeño y dejar que elija sus juegos favoritos.
2. Optá por juegos educativos para niños fáciles de usar
Los niños se impacientan rápidamente, por lo que es importante elegir juegos educativos basados en principios simples. El juego también debe ser fácil de armar para facilitar su uso. Los niños no necesariamente tienen mucha paciencia, naturalmente se pierden y quieren jugar de inmediato.
Por eso este punto es muy importante. Un buen ejemplo es un rompecabezas. El pequeño entiende desde el principio lo que tiene que hacer y puede concentrarse durante horas.
Si el juego es demasiado difícil para su edad, se enojará y no querrá jugar más, por lo que el juego se volverá inútil.
3. Elegí un juego educativo progresivo
Los juegos progresivos le permiten a tu hijo progresar a su propio ritmo. Cuantos más niveles de dificultad haya, más progresará. Suficiente para desarrollar confianza en sí mismo, encontrando verdadero placer en jugar.
Sobre todo cuando son pequeños y cambian de juguete con tanta frecuencia porque se aburren de ellos, es ideal optar por juguetes progresivos. Otro truco es comprar juguetes y dárselos mientras escondes el resto durante un tiempo.
De esta manera, lo mantendrás interesado por más tiempo en juegos infantiles o juguetes varios.
4. Tené en cuenta la edad de tu hijo
Es importante elegir juegos educativos apropiados para la edad de tu hijo. Menos de 3, no tiene sentido elegir un juego con números o letras. En su lugar, preferí aquellos que ayuden a desarrollar habilidades fundamentales, como las habilidades motoras y el lenguaje.
Sin embargo, si el pequeño tiene un interés desarrollado por las letras, los números y las formas, podés optar por juegos de rompecabezas en los que tenga que colocarlos en su lugar.
Cuando son pequeños, es importante que los niños desarrollen sus habilidades motoras finas y practiquen con la mayor frecuencia posible.
5. Elegí juegos didácticos modulares y fáciles de combinar
A los niños les encantan los juegos modulares. Se aburrirán rápidamente con un juego que sólo se puede usar de una manera. Con un juego de mesa, por ejemplo, tu hijo podrá utilizar las figuritas en un contexto diferente y así desarrollar su imaginación y creatividad.
Hay todo tipo de juegos para niños que se pueden utilizar de múltiples formas, pero también todo tipo de juegos de puzles, así que tenés mucho donde elegir si sabés que tu hijo se aburre rápidamente y necesita un estímulo extra.
Si sabes que sueles comprarle juguetes a tu hijo porque suele aburrirse con los viejos, entonces opta por este tipo de juegos infantiles.
Scooters, triciclos y patines para niños
A los niños les encanta explorar y estar activos. Pero debido a su pequeño tamaño corporal, pueden enfrentar muchos riesgos.
Es por eso que los scooters, triciclos y patines son una excelente manera de disfrutar del aire libre mientras se mantienen seguros. Los niños tienen más probabilidades de caerse de scooters o triciclos para niños que un adulto porque su centro de gravedad es más bajo.
Los patines brindan los mismos beneficios que un scooter o un triciclo, pero con el beneficio adicional de que permiten a los niños mantener el equilibrio sobre dos ruedas y patinar en círculos.
Es importante asegurarse de que el niño esté seguro y cómodo cuando ande en scooter para niños, triciclo o patines para niños. Para hacer esto, debemos considerar su tamaño y peso.
Hay muchos factores que debe tener en cuenta al comprar un scooter para niñas. Es importante encontrar el equilibrio adecuado entre comodidad, seguridad y costo.
El uso de estos vehículos está ganando popularidad y la razón es que son más seguros que las bicicletas. En los Estados Unidos, un niño muere cada dos horas debido a accidentes de bicicleta. Este número es aún mayor en los países en desarrollo donde no se aplican las leyes de tránsito.
Los niños también pueden utilizar estos vehículos para moverse más fácilmente, especialmente aquellos que no pueden caminar o moverse por sí mismos. Lo más importante en este caso es escoger juguetes seguros y divertidos para nuestros hijos.