Con casi todas las actividades académicas suspendidas por el coronavirus, quedarse en casa no significa tener que dejarse de capacitarse. Existen muchas opciones virtuales y algunas de ellas gratuitas para no perder el ritmo y seguir aprendiendo online.
Muchas de estas clases están a cargo de organizaciones especializadas, instituciones educativas de renombre como Harvard, Oxford y Standford, y compañías de la talla de Google o Microsoft. Los temas son variados, y es solo cuestión de elegir el más adecuado a nuestros intereses. A continuación, cinco de ellas seleccionadas por el sitio Universia.
Cursos abiertos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (https://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia): tienen la particularidad de permitir elegir las fechas de inicio y final. Las categorías disponibles se vinculan con clásicas materias universitarias como psicología, teoría del derecho, ciencias tecnológicas, historia del arte o servicios sociales, entre muchas otras.
Skillshare (https://www.skillshare.com): se trata de clases en videos que van desde los 10 minutos hasta una hora y media de duración para cada tema. Brinda un conocimiento práctico sobre aéreas como el diseño, negocios, artesanías, tecnología, fotografía, escritura, películas, artes culinarias, animación, entre muchos otros. Aclaración: los cerca de 13 mil videos están en inglés.
Khan Academy (https://es.khanacademy.org/): las clases se dividen por nivel, abarcando cada grado de primaria y secundaria hasta la universidad, abarcando matemáticas, ciencias, economía, humanidades, idiomas, artes, animación y programación. Tiene programas destinados a maestros y otros para padres con contenidos especiales para guiar la educación de sus hijos.
Classpert (https://es.classpert.com/): es un motor de búsqueda gratuito de cursos online, que brinda acceso a un extenso catálogo y compara capacitaciones en línea de 26 plataformas de aprendizaje diferentes en más de 15 idiomas.
Open culture (http://www.openculture.com/freeonlinecourses): ofrece 1200 cursos de prestigiosas universidades como Harvard, Oxford o Cambridge entre otras, que presentan contenidos en inglés con nivel terciario en las áreas de arqueología, arquitectura, arte, historia, demografía, diseño, economía, alimentación, geografía, periodismo, legislación, idiomas, lingüística, música, filosofía, relaciones internacionales, política, sociología, religión, urbanismo y entre otras disciplinas.