Argentina y Reino Unido buscan que sus lazos científicos y tecnológicos se fortalezcan. Es por ello que Ana Franchi, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), viajó al país europeo. La idea principal es avanzar en temáticas de interés común.
Estos temas son las Energías renovables, el Género en la Ciencia, Salud Humana y Animal, Industria 4.0, Inteligencia Artificial, Fabricación avanzada y Espacio.
La colaboración internacional es fundamental
Con esta premisa se motivó la realización del viaje que se materializó en distintas reuniones. De esta forma, se buscaron posibilidades de financiamiento, intercambio de recursos humanos, entre otras cuestiones.
Las reuniones se realizaron con representantes de universidades, empresas, científicos argentinos que residen allí, científicos del laboratorio GSK -una de las principales compañías farmacéuticas y de atención médica basada en la investigación, con la que ya hay cinco proyectos en desarrollo-.
Género y ciencia
Otra de las preocupaciones abarcadas fue la cuestión de género en cuanto a la presencia de mujeres en la ciencia. Junto a la British Science Association en Londres, se abordaron estas cuestiones ligadas a las disciplinas STEM -en inglés, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-. Para ello, Franchi exhibió las estrategias ya implementadas en el Conicet como la promoción de equidad de género en las convocatorias, o el apoyo a la conciliación laboral y familiar. Actualmente hay un 53% de investigadoras y 60% de becarias.
Por otra parte, la presidenta resaltó la importancia de dar a conocer las carreras científicas a niñas y adolescentes. Con ello, desmitificar que las mujeres no puedan afrontar esas carreras.
También, junto a su equipo, Franchi asistió a la Universidad de Surrey en donde se establecieron contactos y colaboraciones con científicos e investigadores del Reino Unido, incluyendo a Angela Danil de Namor, la primera mujer profesora de química de esa institución que, además, es argentina.
Más abordajes
La política de Cooperación Internacional que Conicet viene llevando adelante, también fue abordada en conjunto con expertos y expertas de Reino Unido.
Asimismo, en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Surrey, Franchi dialogó acerca de la estrategia "One Health, One Medicine", para crear y liderar investigaciones y educación en salud conectadas globalmente. De esta forma, compartir innovación y conocimiento para así mejorar de manera sostenible el bienestar tanto de humanos como de animales.
Migración, crecimiento poblacional, cambio climático, fueron otros temas tratados considerando determinados factores como la producción agrícola y el uso de la tierra. También la resistencia antimicrobiana; biodiversidad y cambio climático, vigilancia de enfermedades; prevención y respuesta a enfermedades crónicas e infecciosas; salud ambiental; inocuidad y seguridad alimentaria; comercio mundial; comercio y seguridad; salud mental; salud ocupacional; política pública y regulación; seguridad y protección del agua; bienestar de humanos, animales y ecosistemas.
Franchi también se reunió con funcionarios de la Royal Society en donde se discutió sobre el rol de una academia de ciencias independiente para apoyar y ofrecer una perspectiva sobre cuestiones científicas. Con esta entidad, en el marco del Convenio Bilateral, se realizaron tres convocatorias conjuntas para el financiamiento de proyectos donde la Royal Society dio financiamiento unilateral a algunos proyectos adicionales y hasta ahora se ejecutaron 18, siendo seis por cada convocatoria.
Franchi y su equipo partieron luego hacia España, donde firmarán la renovación de un convenio en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para abrir una convocatoria de investigación conjunta. También visitarán la Universidad Complutense y la Autónoma de Madrid, y mantendrán una reunión con la Secretaría General Iberoamericana (Segib), responsable de Cooperación Iberoamericana, donde la representante argentina es Sabrina Frederick.