Con una participación que alcanzó el 90% de los estudiantes, a cargo del Ministerio de Educación, Aprender 2023 se llevó adelante con la participación de alrededor de 20.500 escuelas primarias de todo el país y cerca de 750.000 estudiantes de sexto grado.
Desde el Ministerio de Educación explicaron que:” la evaluación Aprender 2023 es una manera contribuir al diagnóstico del sistema educativo, promueve procesos de reflexión al interior de las escuelas, genera evidencia para la toma de decisiones y enriquece el debate público de todos los actores involucrados al quehacer escolar».
“Las Pruebas Aprender nos van a permitir tener una trazabilidad bastante certera sobre los efectos reales de la pandemia y los efectos de la pospandemia con el retorno a la presencialidad», aseguró Germán Lodola, secretario de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.
Más sobre Aprender 2023
Con una actualización, a diferencia de años anteriores, también, se sumaron cuestionarios complementarios a directivos y docentes sobre las condiciones de enseñanza y aprendizaje en la educación primaria y otros aspectos como el uso de los materiales didácticos.
En este sentido, en los ítems de respuesta múltiple que caracterizan a la prueba, se incluyeron preguntas abiertas o de construcción en Lengua y Matemática para que las y los estudiantes elaboren y desarrollen sus respuestas sobre los contenidos adquiridos en el aula.
¿Cuándo se darán a conocer los resultados? Se espera que a mediados de noviembre se publique los datos que están condicionados por aspectos como la cobertura y la participación de las y los estudiantes y los desempeños en las asignaturas.
Esto estará bajo variables de análisis como género, ámbito y sector de gestión de las escuelas a las que asisten las alumnas y los alumnos, y el nivel socioeconómico de sus hogares.
Fuente: Telam.