“El objetivo principal de estos dos años por delante es tratar de colocar a la ciencia y la tecnología por encima de los calendarios electorales y las discusiones coyunturales”, destacó el funcionario durante una videoconferencia que compartió con los legisladores que integran la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la Nación.
Luego de mencionar que este año la inversión en ciencia y técnica será del 0,28 por ciento del PBI, y que llegará al 0,31 el año que viene, el funcionario anunció el envío de una serie de proyectos de ley al Congreso entre los que destacó el de Federalización de la Ciencia.
“Tenemos una cantidad de científicos por habitantes lejos de la proporción que queremos. La Ciudad de Buenos Aires tiene misma cantidad de científicos que los países centrales y resto de provincias, no. De hecho, el 85% de nuestros investigadores están concentrados en Córdoba, Santa Fe, CABA y la provincia de Buenos Aires”, destacó.
En ese sentido, mencionó que el primero de los proyectos incorpora un fondo especial que establece que el veinte por ciento del aumento por año para ciencia y técnica “debe ir a un programa federal”.
“Ese es un fondo que no existe y que, de aprobarse, el año próximo pasará de cero a 14 mil millones de pesos. Es una mirada hacia el futuro en un contexto federal. De discriminación positiva hacia provincias en condición desventajosa”, subrayó.
Filmus también mencionó la creación de un “programa raíces” argumentando que “siempre fuimos un país que miraba hacia el Puerto de Buenos Aires” y que el objetivo es “tener un país mostrando cuáles son aquellos factores centrales que generarán posibilidades de desarrollo en cada región”.
“Invertiremos lo que haga falta para asegurarnos que en las universidades los estudiantes de ciencias tengan la alternativa de estar a lo largo y ancho de nuestro territorio”, indicó.
Por último, el ministro anunció un proyecto de Ley llamado “Plan Argentina 2030” al mencionar que “se estará planificando cuáles son las principales áreas de la Argentina que tendrán más recursos, pero teniendo una mirada regional y provincial”.
Por último, el ministro ponderó el trabajo de la comunidad científica argentina durante la pandemia y recordó que están en desarrollo cuatro vacunas contra el coronavirus.
“Es un orgullo que haya sólo dos países de la región, Brasil y Argentina, en condiciones de fabricar vacunas”, destacó el funcionario nacional.