El gremio de los docentes públicos de la provincia, Amsafé, salió a proponerle al nuevo gobierno de Omar Perotti un “pacto educativos ante la crisis”. La propuesta contempla una “jerarquización de docentes y escuelas” y el “fortalecimiento de los comedores escolares”. La discusión salarial también es uno de los temas principales y desde el sindicato destacaron que “la idea es juntarse con tiempo para que las clases empiecen con la mayor normalidad posible”.

El secretario gremial de Amsafé, Roque Jaimes, anticipó en el programa Radiópolis (Radio 2) que “la idea es juntarse a charlar con tiempo para que las clases inicien con la mayor normalidad posible”. Vale recordar que el calendario escolar 2020 indica que el ciclo lectivo debe comenzar el próximo 2 de marzo en la provincia de Santa Fe.

“Ya hemos avanzado en charlas con la ministra de Educación (Adriana Cantero) en temas de gravedad, que está enmarcados en la crisis general”, apuntó Jaimes. En el documento que elaboró el gremio de los docentes públicos de la provincia, se establece la necesidad de “construir alternativas sólidas que ofrezcan oportunidades, en lugar de discriminación y violencia”.

“Hacemos un llamado a todos los estamentos del Estado a elaborar un plan conjunto que contemple la jerarquización de las escuelas y sus docentes; y eleve los estándares de todas las instituciones educativas”, agrega el escrito.

El gremio le pide a la provincia que “apunte sus cañones al fortalecimiento de los comedores escolares, que muchas veces representan el único alimento nutritivo con el que cuentan las generaciones que, en poco tiempo, deberán tomar timón de nuestros destinos”.

“Sólo el aprendizaje nos brindará herramientas para combatir las desigualdades y la falta de oportunidades”, remarca el documento de Amsafé.

Paritaria

Claro que la discusión salarial de los maestros de la provincia también está incluida en este pacto que le proponen al gobernador: “Con respecto a la paritaria y a la cláusula gatillo, vale recordar que hay una asamblea en la que votan todos los docentes de la provincia”, advirtió el secretario gremial Roque Jaimes.

Respecto de la cláusula gatillo, comentó que “hasta ahora nosotros no encontramos otra cláusula que mejore la imprevisibilidad que tiene la economía argentina”.

“La cláusula gatillo es una garantía de que no vamos a cerrar una paritaria por debajo de la inflación. Si vamos a discutir otra cláusula, tiene que ser superadora”, estableció Jaimes.

“De momento, nosotros no estamos pensando en dejar atrás la cláusula gatillo. Consideramos que el nuevo gobierno vino a mejorar el nivel de diálogo y de relación salarial”, finalizó.