Tras un arduo proceso, por primera vez los alumnos de Educación Especial certificarán su terminalidad primaria. Hasta el momento, no contaban con documentación que certificara su escolarización.

El certificado será otorgado por la institución en la que estudiante haya cursado su último, año acreditando la caja curricular establecida. Este certificado lo habilitará para continuar su trayectoria en el Sistema Educativo o para acceder al mercado laboral.

Entre los beneficios de la certificación de terminalidad primaria se encuentra el positivo desarrollo de sus capacidades, favorecer su autoestima y lograr una participación socialmente más activa.

¿Por qué se conmemora esta modalidad cada año el 9 de agosto?

La Educación Especial es la modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidad. En el marco de la “Declaración de los Derechos Humanos”, que reafirma el derecho de todas las personas a la educación, el 9 de agosto de 1949 se creó en Argentina la «Dirección de Educación Especial». Por este motivo, todos los años en esa misma fecha, se conmemora el aniversario de esa fundación. La modalidad de educación especial tiene hoy en día otro enfoque: deja de centrar la mirada en el déficit de los sujetos. Además, pone el énfasis en sus capacidades y las respuestas educativas, lo que contribuye a una educación más inclusiva.

En Argentina, la Educación Especial se orienta por el principio de «educación inclusiva», y brinda atención educativa en casos específicos que no pueden abordarse por la educación común.

Fuente: billiken.lat