Con un plan que prevé la realización de dos evaluaciones, San Luis está llevando a cabo un diagnóstico en alfabetización que comenzó a tomarse esta semana. Esta iniciativa permitirá saber cuál es la realidad en materia de lectoescritura; y otra se hará en noviembre, para analizar el progreso y, en base a ello, hacer las modificaciones necesarias.
Por su parte, estas evaluaciones se llevarán a cabo en las escuelas de todo el territorio provincial, como parte del Plan Provincial de Alfabetización. La dirección de Innovación y Planeamiento informó que durante todo 2024 se medirán los avances del plan.
Se tomarán dos evaluaciones: la primera comenzó esta semana y servirá para conocer la realidad de cada institución educativa en materia de lectoescritura, y la otra será en noviembre, para ver la evolución de la implementación del plan.
Diagnóstico de Alfabetización en escuelas de San Luis
El lunes 8 la evaluación diagnóstica inicio se tomó en escuelas de Liborio Luna, Villa Salles, Fraga, Justo Daract y en algunas de Villa Mercedes. El martes 9, continuaron en instituciones de Balde, Salinas del Bebedero, Chosmes, Alto Pencoso y Desaguadero. Este miércoles 10 se realiza en establecimientos de La Carolina, El Trapiche y Río Grande.
¿Cómo continuará? El jueves 11 se hará en colegios de La Lomita, Lafinur, Los Cajones, Quines, San Francisco del Monte de Oro, Candelaria. Y el viernes 12 será el turno de escuelas de La Esquina, la Punilla, Santa Isabel, Villa del Carmen, Villa Larca, Carpintería y Santa Rosa.
Además, más de 4.200 docentes se inscribieron para capacitarse y emprender este nuevo recorrido con el firme compromiso de disminuir el porcentaje de estudiantes que no alcanza los niveles satisfactorios de lectoescritura. Serán acompañados desde el ministerio de Educación por los referentes de alfabetización de cada región educativa. Ellos serán el nexo entre las escuelas y la cartera.
Es importante destacar que las evaluaciones diagnósticas se tomarán en todas las escuelas de la provincia. En una carilla, el estudiante realizará la lectura de palabras, comprensión lectora a través de correspondencia término a término y dictado de palabras.
El diagnóstico permitirá conocer cuál es la realidad en materia de lectoescritura, para implementar las medidas necesarias y de esta forma acompañar a directivos y docentes en la tarea de educar.
Por último, la evaluación en noviembre permitirá a las autoridades y a quienes llevan adelante el plan corroborar cuánto se mejoró, qué acciones han dado más y mejores resultados y aprender del proceso.