Gracias a la gamificación, la técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo, las tablas de multiplicar pueden aprenderse de una forma más dinámica y lúdica. Los siguientes juegos de tablas de multiplicar resultan útiles para conseguir mejores resultados entre los estudiantes: sirven para absorber conocimientos, para mejorar alguna habilidad o para recompensar acciones concretas, entre otros.

Figo and Friends

El protagonista de este juego ha perdido a todos sus amigos jugando a las escondidas y para recuperarlos necesita que alguien lo ayude a resolver una serie de preguntas en forma de multiplicaciones. Y tendrá que hacerlo a la vez que huye de momias, murciélagos y magos y recolectando monedas para conseguir puntos.

Buceo de números

De temática submarina, el jugador se convierte en un pez que aprende las tablas de multiplicar: con cada pregunta, debe nadar hacia la respuesta correcta. Si acierta, ¡gana puntos! Al inicio del juego, es posible seleccionar las tablas que se quieren practicar, pudiendo elegir varias de ellas a la vez.

Rescate de animales

Para rescatar a los animales perdidos en la jungla hay que resolver una serie de multiplicaciones de distinta dificultad que permiten avanzar por el mapa en busca de su ubicación. Se pueden seleccionar las tablas del 1 al 12, dependiendo cuál se quiera repasar, o elegir varias a la vez.

Puma come matemáticas

Resolver multiplicaciones es la manera de alimentar a Puma Pepe, el protagonista de este juego. Incluye una actividad específica para cada tabla de multiplicar y las operaciones pueden realizarse las veces que sean necesarias, pues los errores no restan sino que ayudan a aprender.

Multiplica con las estrellas

A través de una carrera intergaláctica a contrarreloj es posible trabajar las distintas tablas de multiplicar. Para ello, es necesario resolver las operaciones en el menor tiempo posible y con los mínimos errores porque sino el reloj penaliza al jugador. Busca que los menores aprendan las tablas con la mayor fluidez posible.

Matemáticas submarinas

Propone practicar operaciones (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones u operaciones mixtas) en las profundidades del océano en este divertido juego. Una vez elegida el tipo de operaciones, es posible determinar la cantidad y el nivel de dificultad. Todos los ejercicios son aptos para estudiantes entre 7 y 11 años de edad.

Árbol ABC

Incluye distintos juegos relacionados con las tablas de multiplicar que fomentan la práctica y el desarrollo del a memoria. Entre ellos, dinámicas en el océano, en una carrera intergaláctica… En la web están divididos tanto por la tabla como por el tipo de juego.

Fuente: educaciontrespuntocero.com