Con la llegada de diciembre y el cobro del medio aguinaldo, muchas personas piensan en realizar inversiones en el mercado bursátil, como también en el cripto. En un contexto de dólar estable, brechas casi inexistentes y una disminución agresiva de la inflación, surgen dudas sobre cuál es la mejor opción para hacer rendir el dinero.
Por lo tanto, lo ideal es conocer qué tolerancia al riesgo se posee. De esta forma, es más simple detectar en qué activos invertir el aguinaldo, según dicho parámetro sumado al horizonte de inversión y las expectativas que se tengan. Lo ideal es consultar con un asesor financiero para llevar a delante una correcta diversificación.
Cedears
Estos instrumentos financieros representan acciones de empresas extranjeras y se negocian en la bolsa argentina. Permiten invertir en compañías globales como Apple, Amazon o Coca-Cola, pero en pesos, lo que facilita su inversión para diversificar el portafolio y protegerse de una eventual devaluación.
Además, algunas empresas reparten dividendos, por lo que es una forma de obtener dividendos en dólares de forma periódica.
Plazo fijo tradicional
El plazo fijo es una de las inversiones favoritas de los argentinos debido a que es predecible y considerada "segura" por muchos ahorristas. En este caso, el banco ofrece una tasa de interés previamente pactada y se "congela" los fondos por un lapso que, por lo general, es de 30 días.
En el contexto actual, con un dólar estable, los intereses en pesos de este instrumento pueden "dolarizarse" y obtener rendimientos en esta moneda.
Fondo común de inversión money market
Los fondos money market son instrumentos de bajo riesgo y alta liquidez que invierten en activos de corto plazo como letras del tesoro o plazos fijos. En las últimas jornadas, con la baja del dólar, han ganado popularidad, ya que, al igual que en los depósitos a plazo fijo, se puede generar intereses en términos reales.
Este hecho, sumado a la posibilidad de rescatar el capital en cualquier momento, lo convierten en una alternativa ideal para invertir el aguinaldo.
Acciones locales
Las acciones de empresas argentinas que cotizan en bolsa fueron una de las claras ganadoras en este 2024. Tal como se vio durante el año, si bien tienen cierto riesgo y volatilidad asociada, cuentan con un gran potencial de crecimiento
Criptomonedas
Las criptomonedas fueron otros de los activos ganadores de este 2024. Su naturaleza volátil y descentralizada hace que sean activos con un gran potencial de ganancia, pero también tienen un alto nivel de riesgo asociado.
Dentro de estas se encuentran las criptomonedas principales como bitcoin y ether, las altcoin como Ripple o Solana.
Staking cripto
El staking consiste en bloquear criptomonedas en una plataforma para contribuir a la seguridad y operación de una red blockchain, y, a cambio, se reciben recompensas en la misma criptomoneda.
Debido al esquema implementado se lo ha comparado con el plazo fijo, denominándolo popularmente como el "plazo fijo cripto". Los rendimientos son variables, aunque suelen estar por encima del 5% anual. Sin embargo, a diferencia del plazo fijo tradicional, tiene ciertos riesgos asociados.
Bonos públicos
Los bonos públicos son instrumentos de deuda emitidos por el Estado para financiarse. Es decir, el inversor presta dinero al gobierno a cambio de pagos periódicos de intereses y la devolución del capital al vencimiento.
En el caso de Argentina, los más populares son el AL30 y el GD30, los cuales tuvieron un excelente rendimiento en el 2024, producto de las políticas que tomó el Gobierno. Sin embargo, pese a que en el mundo suelen ser activos de bajo riesgo, los bonos argentinos son considerados de muy alto riesgo.
Comentarios