Santiago Panetta tiene tan solo 14 años y desde los 6 corre en karting. Su mayor sueño es llegar a la Fórmula 1 y para eso hace unos meses viajó a Italia en busca de conseguir ser la esperanza argentina en el campeonato mundial de la FIA. 

Cada vez son más los adolescentes que emigran para competir en el Campeonato Europeo de Karting, uno de los más importantes del mundo. Santiago contó en Dos Horas Pico (Radio2) que decidió irse de Argentina para vivir solo en busca de su sueño. 

Su historia comienza desde muy pequeño cuando a los 6 años su abuelo paterno lo llevó a correr a los karting para los que recién arrancan, en Argentina. “Soy de Campana. Arranqué por mi abuelo y mi tío que corría en karting y en autos. Por eso la familia ya estaba metida en el ambiente. Mi abuelo nos llevó un día a mí y a mi hermano a probar un karting en una pista ubicada en Suipacha, cerca de nuestra ciudad. Arrancamos a ir todos los fines de semana", contó.

"Hace cuatro meses que empezamos a hacer carreras en Italia, que es la base del karting, ya que está el mejor nivel. Esta va a ser la primera vez que voy a estar toda la temporada”, agrega el piloto del equipo CRG Oficial Racing Team.

Su aspiración este año es el Mundial de la Comisión Internacional de Karting (CIK) de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el torneo que, por caso, Ayrton Senna buscó ganar hasta los 22 años, pero no pudo conseguirlo.

“Este año compito en el Campeonato Europeo que se hace en un día. Son de la CIK de la FIA. Se corre en España, Francia y Eslovaquia. El Mundial será en Inglaterra”, explicó.

“Salí dos veces campeón argentino, una en Rotax y otra en IAME en Mini. Y en el Campeonato Argentino en Juniors 175 cm³″, destaca.

Santiago vive solo en un departamento y en ocasiones recibe la visita de sus padres o algún otro integrante de su familia. Este sábado contó que estaba con su abuela.

“Vivo en un departamento que está a cinco cuadras del taller del equipo en Desenzano del Garda, cerca de Milán, en Italia. Yo voy todos los días al taller a trabajar con ellos, de 8 a 17. No tengo la obligación de ir, pero me gusta estar y comencé a dar una mano. Siempre pregunto lo que no sé”, sostuvo. 

"Mientras tanto, estoy haciendo la escuela de Argentina a distancia. Las profesoras me mandan PDF y yo se los reenvio", explicó. 

Tiene como referentes a “Max Verstappen, pero no solo ahora porque está en F1, sino porque también en karting era muy bueno. Ganaba en todas las carreras, con piso seco y mojado. Y como argentino, a Franco (Colapinto) por cómo fue creciendo”.

Es representado por Bullet Sport Management, la misma empresa que maneja la carrera del piloto argentino Franco Colapinto, quien ya le dio algunos consejos. "En Bullet me están ayudando mucho como persona y también como piloto".

Por último, revela que "poder llegar a la F1 es lo máximo para mí. Siempre trato de sacar lo máximo".

La nota completa