Desde el lunes 26 de agosto hasta el domingo 8 de septiembre se llevará a cabo en New York el US Open, 4° y último Grand Slam del año del tenis que contará con la participación de 12 argentinos y los mejores tenistas de la actualidad.
En la rama masculina, el campeón defensor es el actual número 2 del ranking mundial Novak Djokovic, quien buscará obtener su 5° título en Flushing Meadows para así alcanzar a los máximos ganadores de la historia allí (Roger Federer, Pete Sampras y Jimmy Connors). Además, aparecen el campeón de 2022 Carlos Alcaraz (que viene de coronarse en Roland Garros y Wimbledon) y el actual 1 del mundo: el italiano Jannik Sinner, quien continuará en la cima del ranking independientemente de lo que suceda en New York.
Entre las mujeres, la lucha pareciera estar entre la polaca líder del ranking y ganadora de 5 Grand Slam Iga Swiatek, la bielorrusa Sabalenka (2° del escalafón) y la última campeona y 3° en el ranking Cocó Gauff.
En la rama femenina, las más ganadoras de la historia son las estadounidenses Christ Evert y Serena Williams con 6 títulos cada una.
El US Open tiene como estadio principal el Arthur Ashe, denominado así en honor al tenista afroamericano, con capacidad para 23.771 espectadores. El segundo estadio en importancia es el Louis Amstrong, que lleva su nombre en memoria del rey del jazz.
A lo largo de su historia, el US Open tiene la particularidad de ser el único torneo que se ha disputado en tres superficies diferentes, hierba (de 1881 a 1974), tierra (1975 a 1977) y cemento (desde 1978 al presente). El dato saliente es que en las tres fue campeón al menos una vez el legendario Jimmy Connors.
Uno de los atractivos para cualquier seguidor del torneo es conseguir una pelota del evento ya que reglamentariamente si una de las mismas termina en las tribunas, el afortunado tiene el permiso explícito de la organización del torneo para poder llevársela a su casa.
Otro dato saliente del torneo neoyorquino es que fue el primer Grand Slam en igualar el premio para los campeones de ambos géneros. Este año se repartirán en total U$S 70.000.000, récord histórico para cualquier torneo de tenis. Los campeones en singles recibirán U$S 3.600.000 cada uno.
El más fructífero
El US Open es el torneo de Grand Slam en el que mejor les fue a los argentinos, ya que es el único en el que tres distintos lograron consagrarse. El primero fue Guillermo Vilas en su inolvidable 1977 tras derrotar en la final a Jimmy Connors (cabe aclarar que aquella edición se disputó sobre polvo de ladrillo).
La siguiente en coronarse fue Gabriela Sabatini, quien en 1990 venció en la final a la alemana Steffi Graf conquistando su único título de Gran Slam.
El último argentino en levantar el trofeo fue Juan Martín del Potro en 2009 cuando le ganó en 5 sets la final a Roger Federer y previamente había derrotado categóricamente a Rafa Nadal en la semifinal.
Los 3 campeones fueron también varias veces protagonistas del torneo: en 2017 Delpo volvió a jugar el partido definitorio dónde cayó ante Djokovic. Gaby también alcanzó el partido decisivo en 1988 (cuando perdió frente a la propia germana) y en otras tres ocasiones arribó a las semifinales, mientras que Vilas también fue tres veces más semifinalista.
El otro argentino que llegó a instancias decisivas fue David Nalbandian quien en 2003 cayó en una polémica semifinal frente a Andy Roddick tras haber desperdiciado un match point.
Los 12 criollos en Flushing
Con Diego Schwartzman y Solana Sierra que ingresaron al cuadro a través de la clasificación, serán 12 los tenistas argentinos que formarán parte del último Grand Slam del año. El Peque anunció que será su despedida en torneos grandes mientras que la marplatense, de apenas 20 años, jugará su primer Slam. Aquí, los rivales de los 12 argentinos:
Nadia Podoroska (67°) vs Diana Schnaider (Rusia, 18°)
Lourdes Carlé (86°) vs Elina Svitolina (Ucrania, 28°)
Solana Sierra (159°) vs Tatiana Maria (Alemania, 87°)
Sebastián Báez (21°) vs Luciano Darderi (Italia 38°)
Francisco Cerúndolo (29°) vs Sebastian Ofner (Austria 55°)
Tomás Etcheverry (34°) vs Mpetshi Perricard (Francia 50°)
Mariano Navone (37°) vs Daniel Altmaier (Alemania, 89°)
Facundo Díaz Acosta (62°) vs Hugo Gaston (Francia, 61°)
Federico Coria (78°) vs Nuno Borges (Portugal, 35°)
Francisco Comesaña (108°) vs Dominic Stricker (Suiza, 182°)
Camilo Ugo Carabelli (93°) vs Taylor Fritz (EE.UU. 12°)
Diego Schwartzman (247°) vs Gael Monfils (Francia, 45°)