La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) aceptó tratar el pedido de Colón para anular su descenso y el equipo sabalero se ilusiona. Pero no está todo dicho, aunque algo es seguro: hay escándalo y polémica. El planteo del equipo santafesino fue bajo el argumento de los cambios de reglamos instrumentados con la temporada en marcha, que incluyeron la suspensión de uno de los tres descensos de Primera División.
Según informa TyC Sports, el jueves José Vignatti, presidente de Colón, mantuvo una reunión en AFA en la que la casa madre del fútbol argentino aceptó finalmente tratar el pedido. Ahora la pelota quedó en manos del Tribunal de Disciplina, que la semana próxima informará la decisión tomada. Por lo pronto Gimnasia, el rival del Sabalero en el desempate por la permanencia, cuenta con cinco días para hacer su descargo.
Mientras se define el futuro político de Colón, el plantel está de licencia. Además, la dirigencia santafesina le rescindió el contrato a Israel Damonte.
El pasado 22 de junio, la Asamblea Extraordinaria decidió anular por unanimidad uno de los tres descensos, el segundo por promedios, con la intención de que sean dos los equipos que pierdan la categoría hasta 2028.
En caso de dar marcha atrás con el descenso quedarían 29 equipos en la Liga Profesional porque en esta temporada ascendieron Independiente Rivadavia de Mendoza y Deportivo Riestra y bajó por promedios Arsenal de Sarandí.