Gonzalo Peillat, exjugador de Los Leones y actual representante de la selección de Alemania, quedó en el ojo de la tormenta tras el partido por los Juegos Olímpicos París 2024. El argentino, que había sido campeón con el equipo del Chapa Retegui en Río 2016, metió uno de los goles germanos y lo festejó efusivamente.

Y, como si esto fuera poco, sus declaraciones tras el partido resultaron claramente una provocación. "Hay muchas cosas que las leo, pero qué sé yo... Hay que hacer mente fría: decir no importa y seguir para adelante. Cuando tomé la decisión supe que iba a haber un 50% de gente que le iba a gustar y un 50% que no, pero al final es mi vida. Al que le guste bien y al que no le guste sorry, como dijo Maradona: «Que la sigan chupando»", dijo en diálogo con la TV Pública.

"La Argentina es un país bastante futbolero y creo que se relaciona todo por ese lado. Si tengo que decir algo, se hubieran puesto del mismo lado cuando sabían que las cosas estaban mal y no lo hicieron. Hoy la gente que está sentada en el sillón de la casa y criticando lo que uno obtuvo, qué le voy a decir... Hagan lo mejor para el país y sigan para adelante. Cada uno es dueño de su vida y puede tomar la decisión que quiere", tiró Peillat en sus primeras declaraciones, en TyC Sports.

¿Por qué Peillat renunció a Los Leones?

 

Peillat fue una de las piezas clave del plantel de Los Leones en 2016. Sin embargo, en 2019, dejó de vestir la camiseta albiceleste por que se sentía cansado por el manejo del hockey argentino. La decisión la tomó en febrero de ese año, en la misma semana en la que debía enfrentar a Bélgica en la FIH Pro League, en Córdoba.

Ya a principio de 2018, Peillat había anunciado a través de una carta en sus redes sociales que, junto con su compañero Agustín Mazzilli, "ponían una pausa a la Selección" por diferencias con los dirigentes de la Confederación. Luego de varias idas y venidas -y cambios-, ambos volvieron a ponerse la camiseta albiceleste, pero solo por un año. 

"Sin saber si esto estuvo planeado o fue el resultado de un manejo político, Retegui sin ninguna explicación vuelve con una doble función, la cual demanda mucho más trabajo, energía y tiempo. Motivo por el cual él había renunciado al mismo cargo cinco semanas atrás", expresaba Peillat, en un duro comunicado. "Nuestro paso al costado (también había renunciado Agustín Mazzilli, quien hoy integra el plantel de Los Leones en París) es porque nos traicionaron, nos mintieron en la cara, nos faltaron el respeto y nos dejaron expuestos ante una situación inmanejable", agregó.

Tras ello, según informó Olé, la selección de Alemania le ofreció jugar para ellos (él ya encontraba en el Manheim de dicho país) y no supo cómo reaccionar. "Una parte de mí quería seguir jugando en Argentina, pero otra se daba cuenta de que las cosas no iban a funcionar”, le reveló a ESPN hace unos años.

El DT de Alemania en 2020 lo llamó para integrarlo a la selección. "Lo tuve que pensar mil veces con mi familia, pero al mismo tiempo no lo podía hablar con casi nadie. No fue nada fácil, porque pensaba qué iba a decir la gente o qué iba a pensar un jugador alemán de que yo jugase para ellos”, había contado.

Gonzalo, de 32 años, se inició en Mitre de Argentina y en 2012 fue elegido el mejor jugador del país. Para Argentina jugó los Juegos de 2012 y luego 2016: justo ante Alemania metió tres goles. Además, fue el máximo anotador del campeonato. En 2014 fue elegido como el Mejor Jugador Joven del Mundo por la Federación Internacional de Hockey. También obtuvo el tercer puesto en el Campeonato Mundial 2014 y la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Jugó en India, Países Bajos y actualmente sigue en el Mannheim de Alemania: ganó el título local en 2017 y 2024.