Luego de la dolorosa derrota de Newell's frente a Argentinos Juniors (3-0) en La Paternal, Sebastián Méndez no es más al DT rojinegro debido a los malos resultados obtenidos desde que asumió en la institución. El primer movimiento de la dirigencia fue designar a Ricardo Lunari como técnico interino, con la idea de que se quede al menos hasta fin de año.
Al Gallego no le fue nada bien. Consiguió una sola victoria, tres empates y cinco derrotas, entre ellas la eliminación en la Copa Argentina frente a Central Córdoba de Santiago, por penales, y la caída en el clásico ante Central.
El plantel volvió a los entrenamientos este lunes por la tarde, desde el martes estará a las órdenes de Lunari y el próximo sábado recibirá a Tigre en el Coloso.
Pero, ¿qué necesita Newell's para salir de este pésimo momento? La opinión de los periodistas de Televisión Litoral.
Alejandro Mangiaterra (periodista de Rosario3)
"Que el deseo de ganar sea más fuerte que el miedo a perder", dijo el "Mago" Capria apenas llegó. Parece un diagnóstico correcto, pero ¿cómo conseguirlo? De los momentos de crisis se sale golpes de confianza.
El camino más corto puede ser una victoria un poco hija del azar, de esas que no se merecen del todo, pero que caen en el momento justo; el camino más largo suele ser el trabajo de un cuerpo técnico con incidencia en el vestuario, de esos que muevan los cimientos.
El problema es que Newell's casi no patea al arco para lograr lo primero y que no tiene plan para lo segundo. La Lepra está en una situación delicada, nadie tiene la receta para la cura y el futuro no tiene salvadores a mano, si es que existen.
David Luis (periodista de Radio 2)
Lunari volvió a Newell's con un objetivo: tener una segunda posibilidad en el primer equipo. El tren pasó y se subió, tendrá que dar un giro de 180 grados en la mentalidad de los futbolistas, y volcar a sus jugadores toda la escuela rojinegra que él aprendió de sus maestros Griffa y Bielsa. Tiene todo para crecer, ya que la vara está por el piso.
Alejandro Cachari (periodista de Radio 2 y El Tres)
Lo primero que tiene que hacer Newell's –que le corresponde a la dirigencia– es no equivocarse con la elección del entrenador, como sucedió con Méndez. Eso es fundamental y decisivo.
Lunari, el designado para suceder al Gallego, tendrá que hacer un gran trabajo para levantar un plantel que está muy aplastado y muy mal anímicamente. Newell's no tiene un mal plantel, solo que ahora está golpeado anímicamente.
Las dos cuestiones son: elegir un buen entrenador, junto con el mánager y la dirigencia y levantar anímicamente al plantel (haciéndolo jugar bien, por supuesto).
José Pablo Sacchi (periodista de Rosario3)
Lo primero que necesita es salir de perdedor con urgencia y volver a sumar de a tres, pero sobre todo hacerlo en el Coloso, donde no gana desde mayo. Un triunfo –conseguido de cualquier forma– puede empezar a devolverle la confianza al plantel y también ayudar a limar asperezas con el hincha.
La elección del nuevo entrenador, después de haberse equivocado con Larriera y Méndez, es el punto fundamental en el que no pueden errar nuevamente la dirigencia junto al mánager Capria, que tiene su primer gran desafío en el cargo.
¿Qué clase de DT le conviene a Newell's en este momento? Es una pregunta compleja. Las últimas dos experiencias resultaron fallidas con hombres que no son de la casa. Ahora, la dirigencia miró hacia adentro del club al designar a Lunari, quien fue presentado como "interino".
Ineludiblemente, tendrá que trabajar en reordenar al equipo en lo táctico y futbolístico porque hoy no se sabe bien a qué pretende jugar Newell's. Requiere una especie de reseteo. Pero igual o más importante será tratar de cambiarle la cabeza a un grupo que viene golpeado.
Otro aspecto que roza la pobreza deportiva de los últimos años y la apuesta por Lunari: las inferiores. El club ya no saca jugadores como antes, sobre todo en calidad. O al menos los que tienen chances no se afianzan ni explotan acá. El equipo viene de jugar con once futbolistas no formados en la cantera, una absoluta rareza que nunca se había dado en la historia.
Sería bueno que recupere esa parte de su historia. No es posible hacerlo de inmediato, lleva tiempo y requiere una paciencia que hoy no existe. Pero debe ser otro horizonte a seguir.
Hay un dato del calendario que es favorable: a la Liga todavía le quedan 13 fechas –un número considerable para sumar puntos– y el nuevo técnico no tendrá que afrontar partidos determinantes –como el clásico– en el mediano plazo.
Luis Ricossa (periodista de El Tres y Radio 2)
Lo que necesita Newell's para salir de este pésimo momento es que Capria, con su experiencia y trayectoria, se haga cargo de la búsqueda y elección del nuevo entrenador, que debe encajar con los jugadores que tiene hoy en el plantel.
El sucesor de Méndez debe ser alguien que tenga que ver con la historia rojinegra, por todo lo que eso significa. Los que pasaron últimamente no lo fueron y duraron poco, salvo el Gringo Heinze.
Más adelante, para diciembre, quedará ver el armado del equipo con un nuevo libro de pases, con la chance de traer jugadores. Pero lo primero es la elección de un entrenador que sepa lo que es trabajar en Newell's.
Pablo Gavira (periodista de El Tres)
La paciencia y el apoyo serán fundamentales para el proyecto Ricardo Lunari. Sebastián Méndez no tenía mucho tiempo para revertir la situación compleja que atravesaba el equipo y encima los malos resultados cosechados desde que asumió no le daban la espalda suficiente para logar ese objetivo. Su renuncia no solo no sorprendió, sino que se esperaba mucho antes y ahora habrá que buscar el sucesor rápidamente.
Nombres en la lista hay varios, pero no está simple el tema, ya que no es fácil convencer a quien quiera asumir hoy, muchos porque tienen trabajo y otros porque saben como es la tensión por el Parque Independencia.
Juan Pablo Vojvoda es el sueño del Presidente Ignacio Astore desde hace tiempo, pero nunca se pudo dar y el propio DT de Fortaleza comentó “No le cierro las puertas a Newell's porque es donde me formé, donde jugué, dirigí y además juegan mis hijos, así que nunca le cierro las puertas” pero hoy no es el tiempo que regrese porque tiene partidos importantes en la Copa Sudamericana.
En esta gestión dirigencial pasaron: Javier Sanguinetti, Gabriel Heinze, Mauricio Larriera y ahora Sebastián Méndez, además de Pablo Guiñazú -que no aportó demasiado al club- y Ariel Michaloutsos. Muchos cambios, incorporaciones que superaron los 10 millones de dólares y todos con el mismo resultado, no pudieron salir del mal momento y varios de los jugadores bajaron el rendimiento.
Ahora es tiempo de Ricardo Lunari, un conocido de la casa, que conoce el plantel, que le va muy bien en la reserva y que tendrá la oportunidad de dirigir al equipo y cambiar la situación al menos hasta fin de año y luego se verá.
No es sencilla la propuesta, no es fácil para Lunari, pero cuando se presentan las oportunidades hay que agarrarlas o desecharlas y en este caso decidió aprovechar lo que se le ofreció. Ahora será el tiempo no solo del nuevo conductor, sino también del hincha y del propio Presidente de apoyar y respaldar la decisión tomada, teniendo en cuenta que es un hombre de la casa y que no eligi. a los jugadores, sino tampoco este momento que atraviesa la institución.