El Roller Derby es un deporte que practican mayoritariamente mujeres en Rosario y cada vez son más las que se suman. Mad Monkeys es el equipo rosarino que popularizó la disciplina no solo en la ciudad, sino también a nivel regional y provincial.
En la actualidad pueden entrenar con Mad Monkeys en el Playón jaula de Parque Norte, por calle Rivadavia entre Santiago y Pueyrredón, todos los lunes y miércoles de 19 a 21 y los sábados de 17 a 20.
"Buscamos mujeres e identidades que se sientan identificadas con el género femenino para sumarse a los entrenamientos y prepararse para la competencia o para practicar de manera recreativa. También creamos un espacio para aquellas personas que les interesa el deporte, pero no la parte del contacto, pueden ser oficiales, árbitros o voluntarias/os dentro del equipo. Los entrenamientos están preparados para quienes quieran introducirse en el deporte, sin necesidad de tener experiencia alguna", detalló Sofía de Mad Monkeys.
La historia del deporte
El Roller Derby es un deporte oriundo de Estados Unidos y data de principios del siglo XX. Gozó de gran popularidad hasta fines de los años 70 cuando se desarrollaba como un espectáculo deportivo. Luego de casi 30 años, en el 2001, un grupo de mujeres de Austin, Texas, realizan un evento en patines, toman las antiguas reglas y las modifican, ponen en marcha una nueva forma del deporte, dejando de lado la exhibición y haciendo hincapié en el profesionalismo. Desde entonces el deporte ha crecido a nivel mundial contando con más de 1600 ligas amateurs en todo el mundo. "Te vales únicamente de tu cuerpo y tu destreza en patines", contó Sofía, parte del equipo rosarino Mad Monkeys.
La mecánica del juego se basa en una carrera sobre patines tradicionales alrededor de una pista ovalada en sentido contrario a las agujas del reloj, donde dos equipos, de 5 jugadoras cada uno en pista (1 anotador, 4 defensas), compiten entre sí con el objetivo de acumular la mayor cantidad de puntos posibles a medida que el anotador va rebasando a los jugadores defensores que tienen permitido impedir y obstaculizar su paso mediante el contacto físico reglamentado. El objetivo del juego es anotar más puntos que el equipo contrario, siendo el ganador el equipo con más puntos al final del partido.
Los partidos de Roller Derby
Un partido típico tiene una duración de una hora, dividida en dos tiempos de 30 minutos. Durante el transcurso del partido se dan carreras cortas de hasta 2 minutos, donde el objetivo de cada equipo es sumar puntos sobre el equipo contrario, al finalizar el partido, gana quien hizo más puntos. Al no utilizar ningún elemento como palos o pelotas, hay diferentes roles que toman las jugadoras en la pista, uno de ellos es el de “anotadora” y es la que consigue los puntos ganando una ventaja sobre la posición de las jugadoras contrarias en la pista, es por eso que se dan situaciones de contacto y estrategias de ofensa y defensa en simultáneo.
"Desde el punto de vista social, el Roller Derby es un deporte de contacto que promueve la formación física y estética, motiva a las mujeres al entrenamiento físico, la adquisición de hábitos disciplinarios, alimenticios, de compromiso y responsabilidad", explicó Sofia y agregó: "Es cultura para la salud individual y colectiva, promoviendo la comunicación intergrupal, hacia el equipo contrincante y hacia el resto de la comunidad".
Llegada a Argentina y Rosario
El deporte llega a la Argentina, primero a la provincia de Buenos Aires, en el 2010. Y poco a poco fue creciendo por todo el territorio nacional. Hasta que llega a la ciudad de Rosario en Mayo de 2013. "Nació simplemente como una idea y un proyecto entre algunas interesadas en traer el deporte y practicarlo de manera autogestionada, buscando principalmente un lugar donde desarrollarlo y fuentes de conocimiento para entrenar", dijo Sofía.
Mad Monkeys en competencia
La primera competencia para ellas fue en 2022, en su primer viaje a Buenos Aires y enfrentando a equipos locales. Más adelante, surgió la idea de armar el torneo en Rosario y fue así que recibieron a tres equipos.
Para el 2023, con un poco más de experiencia, armaron las cuatro fechas importantes del año, dos en Rosario, organizadas por Mad Monkeys y otras dos en Buenos Aires con un total de ocho partidos jugados y con cinco triunfos importantes que le dieron el paso para hacerse conocidas en el ámbito del deporte.
"Eso nos ayudó a abrirnos paso en el país y demostrar el buen nivel de Roller Derby que tenemos en Rosario. Para el 2024 la comunidad de Derby del país se propuso organizar el primer Campeonato Argentino de Roller Derby, del cual somos parte importante de la planificación y organización, como también obviamente compitiendo", contó.
El campeonato “ArgenChamps” consiste de varias fechas a lo largo del año, en diferentes localidades y provincias, para enfrentar a los 17 equipos inscriptos de todo el país. Comienza en marzo y finaliza en diciembre. Los resultados de cada partido se pueden ver y seguir por el Instagram del campeonato, donde también está el ranking de posiciones que se está armando también por primera vez.
Mad Monkeys ya tuvo sus primeros encuentros del ArgenChamos en mayo, donde ganaron los tres partidos que les tocó jugar en el fin de semana del 18 y 19 en Buenos Aires, y se volvieron a casa con un balance mucho más que positivo.
El próximo 4 de agosto se disputará el triangular en el Club Belgrano de Rosario. El evento comienza a las 10.30 y finaliza a las 17, van a jugarse tres partidos; Mad Monkeys, y Chat Noir que las visita desde La Plata, y Jimmy Rustlers desde CABA. Además, habrá servicio de buffet, juegos de entretiempo, feria con stands de marcas y con merch del equipo.
"Nuestra meta es continuar creciendo en este deporte único y nuevo en la ciudad; formando más adeptas, con el objetivo de organizar encuentros y torneos en la ciudad de Rosario, como también viajar y participar en los distintos eventos deportivos de todo el país", concluyó.