El próximo verano, París será sede de los Juegos Olímpicos 2024, que serán los primeros que no utilicen plástico de un solo uso. Esto se conoció durante el foro Wasteinprogress en Girona. La responsable de asesorar a la capital francesa en economía circular es Justine Laurent.
Laurent es la directora de la empresa Circulab, que trabaja con la municipalidad parisina en esa lucha contra los plásticos de único uso y en la búsqueda de alternativas.
Aunque la batalla comenzó mucho antes, en 2020, con un plan de acción hasta 2030 para acabar con este tipo concreto de residuo, los Juegos Olímpicos se convirtieron en un "acelerador", según esta experta. "París se ha preparado para ofrecer una experiencia de Juegos Olímpicos sin plástico de un solo uso y ha disfrutado de esta oportunidad", añadió.
Las acciones se mueven por diferentes frentes como la promoción del consumo de agua del grifo a través de una red de 1.200 fuentes y 900 puntos habilitados en establecimientos.
¿Cuáles son las acciones que se tomarán en París 2024?
Allí, cada persona puede rellenar su botella gratuitamente y los contenedores de alimentos serán reutilizables, para lo que la ciudad trabaja actualmente en conectar a todos esos operadores necesarios para ejecutar el sistema. Se evitarán también los objetos promocionales y los que tengan embalajes.
En todo caso, Justine Laurent puntualiza que el bioplástico o el plástico degradable no forman parte de esa alternativa y que la prioridad es que se eviten los desechables y se reemplacen "por nada o por el reúso".
Laurent recordó que la ley en Francia ya prohibía muchos plásticos de un solo uso, como la tapa de los envases para cafés y bebidas calientes, y que los restaurantes aplican una reducción de precio a quienes proporcionan su propia taza para llevar.
Los espacios que acogerán las competiciones carecerán de botellas de plástico con refrescos, que se servirán en vasos reutilizables o en botellas de vidrio reciclable.
A los turistas y sobre todo a las diferentes delegaciones nacionales se les proporcionará información sobre toda esta política a través de paquetes de comunicación que estarán dispuestos en restaurantes y hoteles. París presume de que sus Juegos Olímpicos sean los primeros que cuentan con una persona en el equipo de planificación dedicada exclusivamente a la economía circular.