El Club Atlético Newell’s Old Boys salió a aclarar este martes informaciones sobre una sanción de la FIFA, con rebote en la AFA, que impide a la entidad rojinegra contratar jugadores en los próximos tres mercados de pases por una deuda. Desde el parque Independencia aseguran que es un “proceso normal” y que “se están realizando las gestiones procesales de rigor”.
Se trata de un castigo impuesto porque la institución rosarina todavía le debe a O’Higgins de Chile la suma de 400 mil dólares por la ficha del futbolista Cristian Insaurralde, integrante de su plantel profesional, y por ser una operación internacional intervino la entidad madre a nivel mundial.
Ante eso, la Asociación del Fútbol Argentino acató y publicó, en su boletín Nº 5.769 del pasado 28 de abril, un apartado donde indica que “corresponde imponer al Club A. Newell’s Old Boys una prohibición de inscribir nuevos jugadores, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, hasta el momento en que se abonen las cantidades adeudadas y por un máximo de tres periodos de inscripción completos y consecutivos”.
Dicha disposición remite al artículo 24 bis del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencias de Jugadores, según el documento de la AFA, y agrega un dolor de cabeza para la dirigencia rojinegra, que viene de acordar un plan de pago para los meses de abril y mayo con el plantel profesional.
Ante la difusión de la noticia, Newell’s emitió este martes un comunicado que se transcribe completo a continuación:
La Comisión Directiva del Club Atlético Newell's Old Boys informa a sus socios e hinchas que, en relación a la información que está circulando sobre una sanción desde FIFA que impediría momentáneamente hacer nuevas incorporaciones a nuestra institución, se están realizando las gestiones procesales de rigor, en los ámbitos pertinentes, planificadas con anterioridad.
La sentencia emitida por FIFA refiere al vencimiento de las últimas cuotas del pase de Cristian
. El club chileno O’Higgins realizó un reclamo solicitando el pago total de la suma acordada por el jugador. Sin embargo, Newell’s apelará la medida en los próximos días por considerar que la institución trasandina no se ajustó a lo establecido por FIFA para solicitar el pago de las sumas vencidas.
Cabe aclarar que la situación mencionada es parte del proceso obligado en estos casos, que estaba prevista por el Departamento legal del club, así como lo están los pasos siguientes, entre los que se cuenta la correspondiente apelación. La que suspendería automáticamente la sanción, hasta que el tribunal se expida sobre la misma.
Es importante que la opinión pública tenga conocimiento que estos procesos son normales para muchos de los clubes que participan en los mercados internacionales de pases.
Así como Newell's recibió esta demanda, también es parte en varios procesos en los que reclama el cobro de deudas a su favor, algunas de ellas ya con fallos positivos. Por ejemplo, hace muy pocos días, se presentó una demanda ante FIFA contra el A. S. Roma, Italia, por más de dos millones de euros en virtud de la inclusión de un jugador sin valor de mercado en la transferencia de Ezequiel Ponce a Spartak de Moscú, para evadir el pago total que le correspondía a Newell’s.
La que se suma a otro caso que tiene sentencia a favor del club por una deuda contraída por el F.C. Girondins, de Burdeos, Francia.
Para dar tranquilidad, se informa que esta apelación planificada busca defender los intereses económicos y deportivos del club, como tantas otras gestiones que se llevan ante la FIFA. Y se han previsto todos los escenarios, incluso, la situación de mínima que requeriría el pago de la deuda reclamada, cuyos fondos están reservados, y que su efectivización también destrabaría inmediatamente la sanción impuesta.