Murió Pedro Marchetta, el recordado, querido y respetado ex entrenador de Rosario Central, dueño de miles de anécdotas graciosas e increíbles con los jugadores que dirigió en aquel plantel. Tenía 79 años y el próximo 13 de abril cumplía los 80. Su salud estaba deteriorada desde hacía un largo tiempo.
A Rosario Central lo dirigió por primera vez en 1985. El Canalla había perdido la categoría y el escribano Víctor Vesco convocó a Marchetta para salir de esa situación. El equipo logró el título y volvió a la máxima categoría, donde se coronaría en la temporada siguiente, ya sin Pedro. Dejó la base para el título en primera de la mano de otro grande: Don Ángel Zof.
Luego dirigió al Canalla en el período 1994-95. No fue mucho tiempo, pero dejó un recuerdo imborrable por su perfil de técnico motivador, extrovertido y pícaro. Y también porque ese equipo del 95 jugaba muy bien, con muchos chicos que subían de la cantera, como Vitamina Sánchez, Kily González y Gonzalo Belloso, y otros jugadores de mucha experiencia, como Omar Palma.
Murio Pedro Marchetta, un tipo genial, que supo ser entrenador y padre de muchos de nosotros que nos hizo debutar @RosarioCentral. Un crack, Zque dejó una marca en el club y en el fútbol Argentino.
— Gonzalo Belloso (@GonzaloBelloso7) April 7, 2022
Eternamente agradecido a tu cariño de siempre Piter! #graciasdonpedromarchetta pic.twitter.com/gNZHt7dky5
"Murio Pedro Marchetta, un tipo genial, que supo ser entrenador y padre de muchos de nosotros que nos hizo debutar @RosarioCentral. Un crack, que dejó una marca en el club y en el fútbol Argentino. Eternamente agradecido a tu cariño de siempre Piter!", escribió Gonzalo Belloso en su cuenta de la red social Twitter.
Nació en Lomas de Zamora el 13 de abril de 1942. Como futbolista, Marchetta se inició en Racing de Avellaneda, en 1962. Luego pasó por Gimnasia de La Plata, Los Andes, Santiago Morning de Chile, Deportivo Quito de Ecuador. Y se retiró en el ignoto Ever Ready de la localidad bonaerense de Dolores, en 1971.
Su carrera como entrenador la inició en 1983 en Los Andes. Dirigió a Racing de Córdoba -club en el que es muy querido-, Vélez, Racing de Avellaneda, Platense, Rosario Central, entre otros equipos. En el exterior, solo dirigió a Deportivo Quito de Ecuador.