La final del Mundial de fútbol femenino Australia - Nueva Zelanda 2023 congregó ante el televisor a 12 millones de personas a través de la televisión de Inglaterra, informó la BBC. Hay que sumar los casi cuatro millones de personas que lo siguieron a través de las plataformas online de la televisión británica.

El evento fue el segundo más seguido en la BBC en lo que va de año tras la coronación del rey Carlos III y por delante de la final de Wimbledon entre Carlos Alcaraz y Novak Djokovic, que fue presenciada por más de 11 millones de televidentes.

Por el lado de España, fueron 5.599.000 espectadores y logró una cuota de pantalla del 65,7%. Estos datos convierten al partido disputado por la selección Española frente a Inglaterra en el más visto de la historia del fútbol femenino de la historia de España.

El minuto de oro de la final se alcanzó a las 14.02 (hora España) con una audiencia media de 7,4 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 71,1%, según datos de Barlovento Comunicación realizados a través de las cadenas codificadas por Kantar.

En cuanto al perfil, el 56,2 de la audiencia fueron hombres y el 43,8 mujeres. Por edades, el 37,4% tenían de 45 a 64 años, seguido de los mayores de 64 con un 29,4% de la audiencia media, y de los de 25 a 44 con un 19,5% de la audiencia.

Por comunidades autónomas, la mayor cuota de pantalla se obtuvo en Castilla y León con un 75,8%, Aragón con el 74,2%, Comunidad de Madrid (71,9%) y Cataluña (65,3%).

La audiencia y cuota de pantallas obtenidas por la final de España frente a Inglaterra (1-0), retransmitido por La 1 de TVE, sitúa este partido muy por delante de los otros encuentros disputados en este Mundial, incluso por delante de la Semifinal que ya batió récords con una audiencia media de más de 1,9 millones de espectadores.

El tercero que obtuvo mayor audiencia fue el disputado contra Zambia en la fase de grupos, que fue seguido por 511.000 espectadores y una cuota de pantalla del 20,6%, seguido del encuentro con Japón que supuso la primera y única derrota del conjunto español en este campeonato.



En total, según datos de la BBC, más de 21 millones de personas siguieron el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Barbara Slater, directora de la división de deportes de BBC, aseguró que estas cifras demuestran el poderío de la BBC a la hora de retransmitir eventos deportivos y destacó el orgullo de ser compañeros del fútbol femenino durante muchos años, publicó EFE.