Lionel Messi regresó a París, la ciudad que lo destrató, y su dulce venganza fue recibir este lunes, por octava vez, el Balón de Oro al mejor futbolista del mundo.

Messi, de 36 años, se alzó con el premio gracias a su contribución a la victoria de Argentina en el Mundial de Qatar el año pasado.

El futbolista rosarino del Inter de Miami se convierte en el primer ganador del premio creado en 1956 que no juega en Europa.

Leo recibió este lunes el galardón de manos del inglés David Beckham, su nuevo jefe y una suerte de padrino en Miami, donde juega actualmente en la liga de Estados Unidos.

El argentino dedicó a Diego Maradona su octavo Balón de Oro, que recibió el día en el que el Diez hubiera cumplido 63 años.

"Me acuerdo de Diego, que es su cumpleaños y no hay mejor lugar para felicitarle que rodeado de tanta gente a la que le gusta el fútbol, como le gustaba a él. Feliz cumpleaños, Diego, este premio lo comparto con vos. Esto también es para vos", dijo en un abarrotado teatro Chatelet de París, frente al río Sena, durante la gala parisina. 

Haaland tuvo que conformarse con el trofeo de máximo goleador del año y con la recompensa de mejor equipo para el City, y a Kylian Mbappé, que por vez primera subió al podio final.

Cuarto fue el belga del City Kevin de Bruyne, que no acudió a la gala, mientras que el quinto puesto fue para Rodrigo Hernández, "Rodri", el único español entre los candidatos. Otros argentinos como Julián Álvarez y Lautaro Martínez terminaron 7º y 20º, respectivamente. 

En tanto que la española Aitana Bonamití consiguió el primer Balón de Oro de su carrera, tras dos años de triunfo de su compañera y compatriota Alexia Putellas en el fútbol femenino mundial.

El Real Madrid también se llevó premios de la gala: el de mejor joven, que recayó en el inglés Jude Bellingham, quien no ocultó su ambición para el futuro, mientras que Vinicius fue recompensado con el premio Socrates que destaca una labor social por su trabajo en las fabelas de Brasil. 

Otro premio para Dibu

 

Por su parte, el arquero del seleccionado argentino Emiliano Martínez ganó el premio al mejor en su puesto y recibió el galardón de manos de su padre en el escenario.

"Dibu", también ganador del último FIFA The Best al mejor arquero, ganó el premio Yashin por el que competía junto a Bono, Onana, el belga Thibaut Courtois (Real Madrid), el brasileño Ederson (Manchester City), el croata Dominik Livakovic (Fenerbahce), el francés Mike Maignan (Milan), el inglés Aaron Ramsdale (Arsenal), el francés Brice Samba (Lens) y el alemán Marc Ter Stegen (Barcelona).

"El Gordo -por su padre- me sigue a todos lados desde muy chico y esto es una sorpresa y una emoción muy grande, pero no hubiese sido posible sin la ayuda de mis compañeros y cuerpo técnico de la selección y Aston Villa", expresó el jugador surgido de Independiente.

"Y esto es un mimo para mi carrera, lo más importante ya lo gané", agregó, en relación al Mundial 2022.

Al momento de repasar en la pantalla oficial los momentos clave que determinaron su elección, sobresalieron los penales atajados en las definiciones mundialistas ante Países Bajos, en cuartos de final, y Francia, final.

Pero hubo un detenimiento especial en la gran atajada que realizó frente a Randall Kolo Muani en la última jugada de la final del mundo.

"En el momento no vi ni quien me pateó. Francia era el último campeón, habíamos jugado setenta y cinco minutos brillantes, pero Kylian -Mbappé- hizo un partidazo y nos llevó a esa definición que en lo personal me hubiese gustado que llegase antes con el cabezazo de Lautaro", cerró Dibu.

La nómina de la que eligieron a Messi

El ganador del Balón de Oro surgió de la votación de 100 periodistas especializados de las naciones líderes del ranking FIFA, quienes aportaron sus tres mejores jugadores de la temporada.

El criterio de premiación cambió para este año, con una mayor valoración de las "actuaciones individuales" y el "carácter decisivo e impactante de los contendientes" por encima de los antiguos puntos de vista que realzaban el aspecto colectivo, los trofeos ganados, la jerarquía de jugadores y su compromiso con el juego limpio.

La Argentina y Francia son los países con más representación entre los 30 jugadores nominados al premio. Messi, Julián Álvarez, Emiliano "Dibu" Martínez y Lautaro Martínez fueron los cuatro preseleccionados del último campeón del mundo.

La nómina se completó con Nicolo Barella (Italia, Inter Milan), Jude Bellingham (Inglaterra, Real Madrid), Karim Benzema -último ganador- (Francia, Al-Ittihad) Yassine Bono (Marruecos, Al-Hilal), Kevin De Bruyne (Bélgica, Manchester City), Ruben Dias (Portugal, Manchester City), Antoine Griezmann (Francia, Atlético de Madrid), Ilkay Gündogan (Alemania, Barcelona), Josko Gvardiol (Croacia, Manchester City), Erling Haaland (Noruega, Manchester City), Harry Kane (Inglaterra, Bayern Munich), Kim Min-jae (Corea, Napoli) y Randal Kolo Muani (Francia, PSG).

Khvicha Kvaratskhelia (Georgia, Napoli), Robert Lewandowski (Polonia, Barcelona), Kylian Mbappé (Francia PSG), Luka Modric (Croacia, Real Madrid), Jamal Musiala (Alemania, Bayern Munich), Martin Odegaard (Noruega, Arsenal), André Onana (Camerún, Manchester United), Victor Osimhen (Nigeria, Napoli), Rodri (España, Manchester City), Bukayo Saka (Inglaterra, Arsenal), Mohamed Salah (Egipto, Liverpool), Bernardo Silva (Portugal, Manchester City) y Vinicius Jr (Brasil, Real Madrid).