La nadadora alemana Leonie Beck contó que sufrió una afección que le provocó vómitos luego de la carrera de diez kilómetros de aguas abiertas que se desarrolló en el río Sena, el escenario elegido para estas pruebas en los Juegos Olímpicos de París 2024, y que fue foco de cuestionamientos dada la mala calidad del agua.

Beck, especializada en maratones acuáticos, compitió el jueves pasado y terminó en la novena posición, con un tiempo de 2:06:13.4. Luego de su participación, contó en sus redes sociales que tuvo problemas gastrointestinales.

"Vomité nueve veces ayer más diarrea", escribió en sus historias de Instagram la deportista de 27 años, que se consagró campeona del mundo de la disciplina en el Mundial de Deportes Acuático que se llevó a cabo en Fukuoka, Japón, en 2023.

La nadadora Leonie Beck contó que se intoxicó con el agua del Sena.

Y este no fue el único caso de una infección entre los atletas que nadaron en el Sena. La nadadora Sharon van Rouwendaal, de los Países Bajos, ganadora del oro, también admitió haber bebido agua del Sena durante la competición debido a la sed y a la falta de alternativas.

"Tenía sed y necesitaba beber algo, así que pensé: «ahora beberé del Sena». No me importaba lo que se dijera al respecto. El agua estaba fría y agradable, no sabía a nada", explicó.

Otra deportista, Claire Michel, también tuvo que ser internada por estar infectada con la bacteria escherichia coli, conocida por causar graves problemas estomacales e intestinales, problemas de salud que provocaron la ausencia del equipo mixto de la federación de triatlón de Bélgica en la prueba.

Cabe mencionar que este tipo de casos no sorprenden, debido a que la contaminación del río Sena ha sido un tema recurrente durante estos Juegos Olímpicos. El triatlón masculino, uno de los eventos que incluye la modalidad de nado, fue cancelado y se postergó una jornada debido a condiciones adversas del agua. "La prioridad es la salud de los atletas", explicó el Comité Organizador de los Juegos en un comunicado conjunto con World Triathlon, la federación internacional de la disciplina.

La calidad del agua del río Sena fue uno de los puntos más criticados de París 2024.

Lo ocurrido en esta edición de los Juegos de París 2024 tuvo un antecedente el año pasado, cuando el Test Event de Aguas Abiertas fue cancelado debido a la contaminación del agua. "Está claro que hace falta más trabajo", dijo World Aquatics (federación de natación y otros deportes acuáticos) tras la suspensión de una prueba que para ellos era clave.

Uno de los factores que afectan la calidad del agua es la lluvia, dado que cuando el agua del Sena sube provoca el desborde de cloacas, que vierten aguas residuales y elevan la contaminación con bacterias fecales como Escherichia coli y enterococos.

Fue por esto que el Gobierno de Francia invirtió casi 1.400 millones de euros para "purificar" el agua del Sena con vista a la cita olímpica. Entre las obras más notables se encuentra la finalización de la cisterna de almacenamiento de agua de lluvia de Austerlitz con una capacidad de 50,000 metros cúbicos.