Se acabó la espera para los chicos argentinos. El seleccionado argentino de fútbol Sub 17, dirigido por Pablo Aimar, debutará hoy en el Mundial de la categoría que se juega en Brasil ante su par de España, uno de los candidatos al título.
El partido, correspondiente a la primera fecha del grupo E, se disputará desde las 17 en el estadio Kléber Andrade de la ciudad de Vitória, al norte de Brasil, con arbitraje del australiano Christopher Beath, quien será asistido por el holandés Dennis Higler en el VAR, con transmisión de la TV Pública y Directv Sports.
El equipo albiceleste iniciará su camino en el Mundial al que clasificó tras consagrarse campeón del torneo sudamericano, que se disputó entre marzo y abril pasados en Perú. Argentina se ubica junto a Francia, España y Holanda como equipos para tener en cuenta para las instancias finales del certamen. Los grandes aspirantes son Brasil y Nigeria.
España es dirigido por David Gordo y tiene a los delanteros Pedri (Las Palmas) y Pablo Moreno (Juventus) como figuras aunque no cuenta con Ansu Fati, la joyita del Barcelona, porque no llegó a tiempo su nacionalización, ya que nació en Guinea Bisau.
El camino de Argentina continuará el jueves próximo ante Camerún y cerrará la primera fase ante Tayikistán, el domingo 3 de noviembre, siempre en la ciudad de Vitória.
A octavos de final se clasificarán los dos mejores de cada grupo y los cuatro mejores terceros. Luego el torneo continuará con cuartos de final, semifinales y la final, que será el 17 de noviembre en el estadio Gama de Brasilia.
Por el primer título
Esquiva categoría para Argentina la Sub-17 tras 14 participaciones en Copas del mundo con apenas tres terceros puestos (en 1991, 1995 y 2003) y nunca una final, en una clara muestra de la diferencia existente con la Sub-20 en donde fue campeona del mundo en seis ocasiones.
Argentina nunca ganó un título pese a que contó con figuras del nivel de Fernando Redondo (China 1985), Juan Sebastián Verón (Italia 1991), Esteban Cambiasso y Aimar (Ecuador 1995), Javier Mascherano y Carlos Tevez (Trinidad y Tobago 2001) y Fernando Gago (Finlandia 2003).
El plantel argentino
Arqueros: Rocco Ríos Novo (Lanús), Federico Losas (Chacarita) y Franco Herrera (Newell’s)
Defensores: Francisco Flores (San Lorenzo), Bruno Amione (Belgrano), Kevin Lomonaco (Lanús), Tomás Lecanda (River), Luciano Vera (River) y Lautaro Cano (Vélez).
Mediocampistas: Juan Sforza (Newell’s); Matías Palacios (San Lorenzo); Ignacio Fernández (Boca); Cristian Medina (Boca), Santiago Simon (River) y David Ayala (Estudiantes de La Plata).
Delanteros: Juan Pablo Krilanovich (Lanús); Lucas Varaldo (Lanús); Alan Velasco (Independiente); Matías Godoy (Atlético de Rafaela), Franco Orozco (Lanús) y Exequiel Zeballos (Boca).