Tras una carrera plagada de lesiones y decepciones, José “Maligno” Torres escribió una de las páginas más importante del deporte argentino al obtener la medalla de oro en el BMX freestyle de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Torres nació en Bolivia y vivió en Santa Cruz de la Sierra hasta los 11 años, momento en el que su familia determinó mudarse e ir a vivir a Argentina, precisamente al barrio Urca de la provincia de Córdoba.
Su amor por la bicicleta comenzó una tarde en un parque, donde jugaba al fútbol con su hermano. Según contó el protagonista, vieron a los lejos a un grupo de chicos “saltando en bici y en skate” y la escena les generó “una gran atracción y adrenalina”.
"Le pedimos prestada la bicicleta y ahí empezó todo, no hubo vuelta atrás”, contó el ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024 en una entrevista con La Nación hace un tiempo.
En 2009 se proyectó como cosa seria: compitió en varios X Games de Estados Unidos y estuvo cerca de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (realizados en 2021 por la pandemia de Covid-19), pero se los perdió por una lesión.
Su cuerpo tiene marcados los duros golpes a raíz del BMX freestyle y las lesiones fueron algo recurrente en su carrera, algo que lo marginó de varios torneos.
En 2023, Torres consiguió la medalla de oro en la reconocida competencia de Estados Unidos llamada X Games y se transformó en el primer argentino en lograrlo. Además, a París 2024 clasificó por salir noveno en el Mundial de Glasgow 2023 y tras el logro del oro en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en el mismo año.
El origen de "Maligno"
Su apodo se debe en parte a su personalidad, porque según contó en varias ocasiones, le gusta "joder con todo". También lo representa como deportista, ya que es muy agresivo a la hora de montar la bicicleta.
El campeón compite sin frenos, algo que algunos protagonistas eligen para poder tener más soltura al hacer los trucos en el aire.
Otro episodio curioso vinculado a por qué le dicen así tuvo lugar este mismo miércoles a una hora de salir a competir en la final, cuando relató parte de esa historia en una entrevista.
Una hora antes de competir y ganar la medalla dorada, Maligno Torres Gil explicaba en una entrevista con el @eldoceoficial el origen de su apodo. Repito: una hora antes. pic.twitter.com/BhPYXzgGeP
— VarskySports (@VarskySports) July 31, 2024
"Para nada soy malo, pero no voy a negar que me gusta hacer maldades todo el tiempo, pero quizás es también por la forma agresiva de montar bicicletas", dijo.
Luego contó que en la Villa Olímpica, con un compañero, como cada vez que iban a buscar una bici pública para trasladarse por el predio no encontraban ninguna disponible, se les ocurrió primero sacarles los asientos y, como no funcionó, al día siguiente las dejaron sin las ruedas delanteras.
“Compitió lesionado para clasificar”
Francisco, hermano de “Maligno” Torres, reveló que el biker llegó a competir lesionado para clasificar a los Juegos Olímpicos. En declaraciones televisivas, Francisco contó: “(José) fue a competir lesionado para sumar unos puntos y poder llegar a los Juegos Olímpicos. Siempre pone todo lo que tiene para poder hacer las cosas”. El hermano mellizo de “Maligno” confesó que estaba afónico de tanto gritar en la final y que tiene “la piel de gallina. Estoy sumamente feliz por mi hermano”. José y Francisco fueron compañeros durante varios años, aunque una lesión privó a este último de continuar su carrera. Lejos de sentir el bajón por esta imposibilidad para seguir en el mundo del BMX, Francisco aseguró que “vivo el deporte a través de él”. Por último, dijo: “Hay dos cosas que ayudan muchísimo a mi hermano: primero es que siempre va un poco más alto que el resto. Por otro lado, es el único que hace los trumper con un truco más difícil”.