El escándalo desatado en torno a un video del festejo de la selección argentina tras ganar la Copa América 2024 en Estados Unidos, transmitido en las redes sociales de Enzo Fernández, sumó dos nuevos capítulos en las últimas horas. La FIFA abrió una investigación sobre las imágenes que fueron denunciadas por la Federación de Fútbol de Francia (FFF) por "racismo y homofobia", al tiempo que Chelsea, el club donde juega el mediocampista, le abrió un "expediente disciplinario" al ex River.
La FIFA abrió una investigación a raíz de los “cánticos racistas y homofóbicos” denunciados por la FFF que fueron entonados por los jugadores de la selección argentina en medio de los festejos por la obtención de la Copa América 2024 en Estados Unidos.
"La FIFA ha tenido conocimiento de un video que circula en redes sociales, y el incidente está siendo objeto de una investigación. La FIFA condena con firmeza toda forma de discriminación venga de donde venga, incluidos los jugadores, los hinchas y los responsables", expresó la casa madre del fútbol a nivel mundial en un comunicado.
Disculpas de Enzo y sanción de Chelsea
Cuando la polémica empezó a escalar, Enzo Fernández emitió un comunicado para pedir disculpas por lo sucedido. "Quiero disculparme sinceramente por el video publicado en mi cuenta de Instagram durante la celebración de la Selección. La canción tuvo alto contenido ofensivo y no hay justificación para eso", explicó el ex volante de River. Las expresiones llegaron luego de que el futbolista francés y compañero de Fernández en Chelsea, Wesley Fofana, publicara su repudio al video en cuestión, lo que generó una ola de críticas para con la selección nacional después de vencer a Colombia en Miami. Este miércoles, el club de Londres informó que realizará un “procedimiento disciplinario interno” por la polémica que envuelve al mediocampista por la denuncia de cantos racistas y homofóbicos. El equipo de la Premier League se explayó a través de un comunicado en sus redes sociales: “El Chelsea Football Club encuentra todas las formas de comportamiento discriminatorio totalmente inaceptable. Estamos orgullosos de ser un club diverso e inclusivo donde personas de todas las culturas, comunidades e identidades se sienten bienvenidas”, comenzaron. Y continuaron: “Reconocemos y aceptamos la disculpa pública de nuestro jugador y usaremos esto como una oportunidad para educar. El Club ha instigado un procedimiento disciplinario interno”. La FFF anticipó el martes que tomaría acciones ante la FIFA contra la selección argentina, tras la viralización de un video de los festejos de los campeones de la Copa América 2024 en el que se escucha un cántico racista hacia los futbolistas franceses. La polémica por los cantos de la selección argentina se dio porque se difundió una transmisión en vivo del mediocampista Fernández durante los festejos. En el clip se ve a algunos jugadores entonando: "Escuchen, corran la bola, juegan en Francia, pero son todos de Angola. Qué lindo es, van a correr, son cometrabas como el puto de Mbappé. Su vieja es nigeriana, su viejo camerunés, pero en el documento, nacionalidad francés".Denuncia de Francia