El entrenador argentino Julio Velasco fue partícipe de otro logro este domingo en los Juegos Olímpicos de París 2024 y se llevó la medalla dorada con la selección de voley femenina de Italia, la primera de su historia.
Comandadas por el argentino de 72 años, las europeas superaron con autoridad al equipo de Estados Unidos por 3-0, con parciales de 25-18, 25-20 y 25-17. De esta manera, privaron al equipo de las estrellas de conseguir el bicampeonato.
"Sólo perdimos un set, creo que es un récord. Jugábamos pelota por pelota. Es un equipo con chicas formidables. Siempre estuvimos metidos en el juego, con mucha claridad, con frialdad. El mejor partido siento que lo hicimos en la final. Pero esto también representa una victoria para los clubes pequeños de Italia, también es importante para el movimiento que buscamos generar en el vóleibol femenino de Italia", dijo Velasco, tras el logro conquistado con Italia en el último día de competencia en París.
Velasco, uno de los entrenadores de más prestigio del voleibol mundial, conformó un equipo completamente imbatible que se lució en el partido decisivo disputado en el Arena Sur de París.
Cuando Italia anotó el punto final, muchas de las jugadoras se desplomaron en la cancha y luego comenzaron a abrazarse. Después, lanzaron por los aires a la veterana Monica De Gennaro, de 37 años y cuatro veces olímpica. Hasta antes de esta consagración, el mejor resultado olímpico en esta disciplina para las italianas había sido un quinto lugar.
Paola Egonu, con 22 puntos en total, destrozó la defensa de la selección de Estados Unidos, que, además, vio diezmado su ataque por el gran trabajo en los bloqueos de Caterina Bosetti, Anna Danesi y Sarah Fahr.
La extraordinaria actitud defensiva del equipo italiano no le permitió a Avery Skiner, goleadora de Estados Unidos, mostrar todo su poderío y solo pudo anotar 7 puntos en la hora y 13 minutos que duró el partido.