Francia superó a Bélgica por 2-1 a pesar de jugar con 10 futbolistas durante 20 minutos y Alemania derrotó por la mínima a Países Bajos, en lo más destacado del lunes en la Liga de Naciones de Europa.

Con Aurelien Tchouaméni, su capitán, expulsado en el minuto 76, la selección gala aguantó ante la belga en inferioridad y logró conservar la ventaja que había logrado un cuarto de hora antes gracias a Randal Kolo Muani, quien hizo un doblete.

En un partido en el que hubo casi de todo (expulsión, gol anulado, penal fallado por parte de Bélgica), Les Bleus se habían adelantado desde los once metros gracias al propio Kolo Muani (m.35), un tanto igualado justo antes del descanso por parte de Openda.

Con esta victoria, los franceses consolidan su segundo lugar y se acercan a los cuartos de final de la Liga de las Naciones, en un grupo A2 en el que Italia lidera.

Otro gol de Mateo Retegui

 

Italia le ganó este lunes a la selección de Israel por 4-1 en un partido que, además de servirle para mantener el liderato de grupo y acercarse a cuartos, estuvo protagonizado por el esperadísimo debut de Daniel Maldini, la tercera generación de un apellido mítico del 'calcio'.

Lo hizo con otro gol del argentino Mateo Retegui, esta vez de penal, en el minuto 42; de Giovanni Di Lorenzo, capitán del Nápoles, con un remate de cabeza ya en la segunda mitad; con el remate de Davide Frattesi desde la frontal para hacer el tercero en el 73; y con la sentencia de un espléndido Di Lorenzo, lateral derecho que rubricó el doblete llegando desde atrás.

La clasificación al Mundial de 2026 es, más que un objetivo, una obligación para la Italia de Luciano Spalletti. No disputa la Azzurra el mejor torneo del planeta a nivel internacional desde Brasil 2014, hace ya 10 años. Se perdió Rusia en 2018 y Qatar en 2022. Un drama que solventó mínimamente con la Eurocopa 2021, pero que volvió a florecer tras el esperpéntico torneo que rubricó en Alemania 2024, defendiendo corona.

Cañonazo para el triunfo alemán

 

Un bombazo del extremo del Stuttgart Jamie Leweling sirvió para que Alemania derrotara a Países Bajos por 1-0, en un competido duelo que clasifica a los locales para los cuartos de final de la Liga de Naciones.

Ante la incesante plaga de bajas que azota a la selección germana -el último en caer había sido Undav-, el técnico germano Julian Nagelsmann usó lo disponible de su arsenal para buscar la victoria ante la presencia como invitados de excepción de Thomas Müller, Manuel Neuer e Ilkay Gündogan, homenajeados antes del duelo por su carrera en el cuadro internacional. Toni Kroos, también convocado para el acto, no estuvo por problemas de agenda.

Un córner servido desde la izquierda fue cabeceado por Kleindienst e interceptado por Van de Ven, pero el esférico le quedó muerto en el área al imán de Leweling, que, sin miramientos, proyectó un cañonazo ante el que no hubo réplica posible, después de un gol temprenaero suyo anulado por el VAR.

Alemania resistió el arreón final y certificó, pese a la multitud de bajas, su clasificación para los cuartos de final de la Liga de Naciones. Los últimos dos choques en noviembre, ante Bosnia y Hungría, determinarán la posición con que aterrizarán en la fase previa a la Final a Cuatro. Por su parte, los de Koeman deberán jugarse el pase ante idénticos rivales.