El presidente de la Asociación del Fútbol Argentina (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, se reunía esta noche con Jorge Ameal, de Boca, Marcelo Tinelli, de San Lorenzo, Cristian D'Amico, de Newell's, Ricardo Carloni, de Central, y otros ocho mandatarios para terminar con la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) y convertir la nueva organización en una suerte de Liga Profesional.
El cónclave se realizaba en la casa de Tapia, ubicada en Los Cardales, y el objetivo será el punto final de la Superliga y el nacimiento de la Liga Profesional Argentina, tal como anticipó Télam en enero pasado, desde el segundo semestre.
A pesar del nacimiento de un nuevo campeonato y, después de tres ediciones de Superliga, el calendario se mantendrá inalterable y la Copa de la Superliga se jugará tal como se estableció desde el viernes 13 de marzo. También tendrá incidencia en la tabla de los promedios.
La idea es apoyar a la AFA para que rompa con el convenio de colaboración entre la entidad y la Superliga, documento que se firmó en 2017. De ese modo se forzará la disolución.
Por su parte, Tapia tiene buen diálogo con Tinelli y Ameal desde que estos dos asumieron las presidencias de San Lorenzo y Boca en diciembre pasado, respectivamente. La cercanía con ellos es un pilar fundamental, al igual que el apoyo de Nicolás Russo, de Lanús, y el buen vínculo con los clubes rosarinos (Newell's y Rosario Central).
Además de los nombrados, otros dirigentes presentes en este cónclave "afista" son los titulares de Independiente, Hugo Moyano, y de Racing, Víctor Blanco, quienes -de acuerdo a lo revelado por un vocero consultado- "entendieron que es el momento de sumarse" a una representación legítima de dirigentes con sede en calle Viamonte antes que "seguir peleando el 'mango'" en la Superliga.
De hecho, uno de los nudos centrales es el tema de las televisaciones de los encuentros de Primera División, a partir de agosto venidero, ya que hoy están codificadas por las señales Fox Sports y TNT Sports. Una fuente presente en la reunión le confió a Télam que la intención es "que no haya más el 'pack fútbol' y que algunos canales de aire trasmitan algunos partidos", reveló.
Los demás directivos que intervinieron en la reunión son Marcelo Achile (prosecretario de AFA), Sergio Rapisarda (presidente de Vélez Sarsfield), Lucía Barbuto (presidenta de Banfield), Ricardo Carloni (vicepresidente de Rosario Central), Pascual Caiella (vicepresidente de Estudiantes de La Plata) y Gabriel Pellegrino (presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata).
En otro orden, Rodolfo D'Onofrio, de River, abrió una puerta y, según le dijeron a Télam, este miércoles tomará un café con Tapia para plantear sus inquietudes sobre el regreso a la AFA, que ahora asoma como una realidad.