Estudiantes es el nuevo campeón del fútbol argentino. Destronó a Rosario Central al ganar este domingo la Copa de la Liga Profesional, por penales en la final ante Vélez luego de empatar 1-1 el partido jugado en el estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

El Pincha ganaba por un gol de Eros Mancuso a los 13 minutos del primer tiempo y el Fortín lo igualó en el segundo a través de Alejo Sarco (18'). Además, en el complemento fueron expulsados Damián Fernández (Vélez) y Gastón Benedetti (Estudiantes).

El entretiempo del encuentro estuvo marcado por el minuto de silencio por el fallecimiento de César Luis Menotti.

Sin poder sacarse ventajas en un alargue de 30 minutos, los dos finalistas se dirimieron el título desde los penales, donde el arquero pincha Matías Mansilla atajó tres y Fernando Zuqui anotó el del campeonato.

Penales convertidos para Estudiantes: Pablo Piatti, Javier Correa, Edwuin Cetré y Fernando Zuqui.

Penales no convertidos para Estudiantes: Eros Mancuso (atajado) y Santiago Ascacibar (atajado).

Penales convertidos para Vélez: Emanuel Mammana, Alejo Sarco y Lenny Lobato.

Penales no convertidos para Vélez: Joaquín García (atajado), Santiago Cáseres (atajado) y Álvaro Montoro (atajado).

El camino del campeón

 

El equipo platense, que con Eduardo Domínguez como DT venía de ganar la Copa Argentina 2023, este torneo clasificó a los playoffs sin mayores inconvenientes como segundo de la Zona B, con 27 unidades.

Tras la clasificación, superó de manera contundente a Barracas Central en los cuartos de final: fue 3-0 con con un doblete de Guido Carillo y un tanto de Javier Correa.

Tras ese triunfo, el Pincha sufrió un tropezón en la Copa Libertadores, certamen en el que cayó 1-0 ante Gremio en condición de local. Pero pese a la derrota, los de Domínguez lograron dar vuelta la página rápidamente y se recuperaron en le mejor momento: en la semi ante Boca.