Sin dudas, 2019 fue el año del despegue, la consolidación y, en el caso de Argentina, de la profesionalización del fútbol femenino. Además, allá por el mes de junio se disputó el Mundial de Francia, donde el equipo argentino obtuvo resultados memorables, como el empate frente a Japón, una de las potencias de este deporte, o la ajustada derrota contra Inglaterra, que terminó en el cuarto puesto del certamen luego de caer en semifinales con Estados Unidos, que fue el campeón. En ese marco de revolución de las mujeres jugando a un deporte que a lo largo de la historia fue apropiado por los hombres y dominado por una mirada machista, Central marcó un hito en Rosario y en todo el interior del país.
Las revolucionarias pibas canallas
Después de muchos años de lucha, hacia afuera pero también hacia el interior de la institución, el fútbol femenino de Rosario Central ganó una gran batalla y se transformó en este 2019 en el primer equipo del interior del país en participar del torneo de primera división de la Asociación del Fútbol Argentino.
Este gran paso para el deporte rosarino se dio también en el contexto de una firme decisión del presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, de avanzar hacia la profesionalización del fútbol femenino en Argentina. Por ejemplo, todos los clubes que participan de la Superliga están obligados a partir de este año a fomentar el desarrollo del fútbol de mujeres.
En esta lucha, una de las principales guerreras fue y es Rosana Gómez, ex entrenadora del primer equipo auriazul y actual coordinadora del Fútbol Femenino del club. Ella misma fue quien eligió a Roxana Vallejos como conductora táctica en este desafío de disputar el nuevo torneo profesional argentino.
El 4 de septiembre, en el Gigante de Arroyito, fue otra jornada histórica para Central: la dirigencia firmó los primeros 8 contratos profesionales a jugadoras del primer equipo y fue presentado el plantel que disputaría el certamen avalado por AFA.
Debut derechito para la historia
El 21 de septiembre, justo en el día de la primavera, floreció el primer partido de Central en el torneo superior, que también fue el primer encuentro de la historia del fútbol femenino profesional en el país. Las canallas no tuvieron piedad y golearon por 5 a 1 a Villa San Carlos, el equipo de Berisso, en el estadio de Gimnasia y Esgrima La Plata.
Los goles del conjunto auriazul en ese inmejorable estreno fueron convertidos por Selena Chamorra, Erica Lonigo (2) y Brisa Cortés (2).
En las 10 fechas disputadas en el segundo semestre de 2019, Central obtuvo 6 victorias (Villa San Carlos, Platense, Excursionistas, Racing, El Porvenir y Huracán) y cayó en los 4 partidos restantes (SAT, Boca, River y San Lorenzo).
En un equipo parejo y solidario, en esta primera parte del campeonato se destacó la delantera Erica Lonigro, que es la goleadora de Central y una de las máximas artilleras del torneo.
Dos guerreras de selección
A mediados de 2019, se disputó el Mundial de Fútbol Femenino en Francia. Argentina iba con la expectativa de mejorar sus presentaciones de 2003 y 2007, donde solo cosechó goleadas y humillaciones. Pero esta vez fue diferente: las dirigidas por Carlos Borrello se plantaron como verdaderas guerreras y lograron un empate frente a Japón –primer punto en la historia de los mundiales-, vendieron cara la derrota frente a Inglaterra y empataron 3 a 3 con Escocia en el infartante último partido del grupo. Las chicas albicelestes no pudieron avanzar a octavos, pero sentaron un precedente muy fuerte para lo que viene.
The best goalkeeping performance of the #FIFAWWC so far?
— FIFA Women's World Cup (@FIFAWWC) June 14, 2019
We caught up with the #PlayeroftheMatch presented by @Visa for #ENGARG - Vanina Correa ��@VisaArgentina | #FIFAWWC pic.twitter.com/SUBFJpoRtN
En ese equipo se destacaron dos jugadoras canallas: la arquera Vanina Correa y la defensora Virginia Gómez.
La imagen de Vanina Correa, una mujer con una historia muy particular que después de la Copa del Mundo pasó de Central a San Lorenzo, recorrió el mundo cuando le atajó de manera espectacular un penal a Nikita Parris en el inolvidable choque contra Inglaterra.