La irrupción de Franco Colapinto en la Fórmula 1 continúa sorprendiendo al mundo del automovilismo por su rápida adaptación a la categoría, los buenos resultados conseguidos en sus primeras tres carreras y todo lo que tiene por delante para crecer. Muestras de eso son el récord que alcanzó en la escudería Williams y los elogios que recibió de parte del jefe de Red Bull, el equipo que lidera desde hace varios años

El pilarense debutó con un duodécimo puesto en Italia, luego consiguió un histórico octavo lugar en Azerbaiyán y el último fin de semana terminó undécimo en Singapur, aunque si no era por la estrategia de su equipo seguramente hubiese finalizado aún más arriba.

Esto le permitió convertirse en el primer piloto en la historia de Williams que termina sus primeras tres carreras entre los 12 mejores.

De los otros 74 pilotos de la escudería británica, entre ellos históricos como Keke Rosberg, Alan Jones, Nelson Piquet, Alain Prost, Damon Hill y Jacques Villeneuve, ninguno lo había conseguido.

Pero este no fue el único récord que rompió el argentino: también es el piloto más joven en la historia de la Fórmula 1 que consigue terminar sus primeras tres carreras entre los 12 mejores y sin perder ninguna posición con respecto a su largada, con solo 21 años, 3 meses y 26 días.

¿En el radar de Red Bull?

El jefe de Red Bull, Christian Horner, destacó el desempeño de Colapinto, reconociéndolo como una de las jóvenes promesas a seguir, comparándolo con el rookie del equipo, Liam Lawson.

“Hemos dado una gran oportunidad a muchos jóvenes durante este tiempo, pero el sistema de Red Bull exige resultados y rendimiento”, comentó Horner y continuó: “Max (Verstappen) está cumpliendo, Checo (Pérez) no ha rendido lo suficiente este año. El año pasado hizo un buen trabajo, o lo suficientemente bueno, como para terminar segundo en el campeonato y ser campeón de constructores”.

Además, cuando habló sobre la posibilidad de buscar pilotos que no sean de su programa, por la reciente información sobre que Lawson reemplazaría a Daniel Ricciardo en Racing Bulls –equipo propiedad de Red Bull– desde la próxima fecha en los Estados Unidos, usó a Colapinto y otros rookies más para poner presión acerca de si está a la altura su piloto o no: “No estamos seguros, mirando también a Colapinto, Bearman y Antonelli, ¿está a ese nivel? Solo el tiempo lo dirá”.

Aunque además dejó en claro que no temen “salir a buscar afuera” y dijo: “George Russell acaba contrato a finales del año que viene. Sería una tontería no tenerlo en cuenta. Hay otros pilotos con talento que bien podrían quedarse sin contrato también”.

El futuro de Colapinto en la Fórmula 1 aún no está definido, ya que Williams ya confirmó a sus pilotos titulares para 2025, Alex Albon y Carlos Sainz, lo que deja al argentino con la posibilidad de ser piloto de reserva para la escudería inglesa, y con una chance de volver a ser titular en 2026 si Sainz decide emigrar a Audi, un rumor que cobró fuerzas y que además el contrato que firmó le permite desvincularse tranquilamente.