La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) dispuso este domingo una cuarentena obligatoria para los futbolistas del seleccionado argentino Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Buendía, procedentes del Reino Unido, y pidió que sean deportados país por violar las normas migratorias relacionadas con la pandemia de coronavirus.
Los cuatro jugadores que militan en la Premier League inglesa, acusados de mentir en su declaración de ingreso a Brasil, no podrán estar presentes en el superclásico sudamericano que se jugará esta tarde desde las 16 en el Arena Corinthians de San Pablo, por la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Qatar 2022.
Las autoridades sanitarias brasileñas, luego de constatar la información falsa brindada por los futbolistas, comunicó el hecho a la Policía Federal para que se tomen de inmediato medidas en el ámbito correspondiente, lo que implica la apertura de una investigación penal.
El conflicto con Dibu Martínez, Lo Celso, Romero y Buendía se produjo por el incumplimiento de la norma para el ingreso a suelo brasileño, prevista en la Ordenanza Interministerial No. 655, de 2021, que establece que los viajeros extranjeros que hayan pasado por Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte e India en los últimos 14 días no pueden entrar a Brasil.
Los jugadores argentinos declararon que no pasaron por ninguno de esos cuatro países en las últimas dos semanas, lo que fue desmentido por los funcionarios brasileños luego de consultar sus respectivos pasaportes.
Martínez, Lo Celso, Romero y Buendía ingresaron a Brasil el viernes pasado con la delegación argentina procedentes de Venezuela, a donde había arribado días antes desde Reino Unido, su lugar de residencia actual.
En la mañana de este domingo trscendió que autoridades de Anvisa, la Conmebol y la Asociación del Fútbol Argentino habían mantenido una reunión de tres horas para resolver el conflicto. El cable de la agencia Télam indicaba que desde la AFA se creía haber llegado a una solución.