Emiliano "Dibu" Martínez explicó cuál es la rutina a la que se aferra desde hace años para poder mantener su destacado rendimiento como arquero tanto de la Selección argentina como del Aston Villa, equipos con los que desempeña un rol fundamental por el que fue galardonado en dos ocasiones como el mejor arquero del mundo.
El guardameta argentino de 32 años contó en una entrevista con el diario L’Equipe cómo se prepara antes de cada encuentro, y sostuvo que esto es lo que le ha permitido mantener su efectividad debajo de los tres palos. "Encontré mi rutina hace seis años. Nunca me pierdo mi sesión de relajación y mi hora y media de pilates dos días antes del partido, ni mi psicólogo el día anterior. Es un equilibrio para evitar lesiones y mantener mi fuerza y flexibilidad", describió.
Y agregó: "Las grandes atajadas de mi carrera, sobre todo en la final del Mundial de 2022 contra Kolo Muani, vienen de ahí".
También compartió una anécdota con la que reveló que, más allá de tratarse de ejercicios que lo ayudan a mantener su condición física, representan a la vez una cábala: "Soy muy supersticioso al respecto. Una vez, hace dos años, no seguí mi rutina porque tenía compromisos de marketing al final de la temporada. Me lesioné durante nueve días y ahí me enojé".
Esa disciplina a la hora de entrenar le permitirá poder extender su carrera durante varios años más. "Cuando estoy en la Selección, también hago yoga. Si sigo todo eso, podré jugar hasta después de los 40", indicó en ese sentido.
Por otro lado, contó cómo fue que surgió la relación que mantiene con su psicólogo, que le brinda una ayuda determinante para sus presentaciones en el campo de juego: "Lo conocí justo antes del Covid, en 2019. Él me saca la cabeza del agua cuando estoy de bajón y me calma cuando me dejo llevar. Este equilibrio me permite rendir bien y con regularidad, gracias a un cuerpo y una mente sanos. Necesito que mis pies sigan a mi cabeza. Tengo que estar en forma y equilibrado para poder llegar a cualquier pelota".
La rivalidad con Francia
Martínez también habló sobre su rivalidad con los franceses, que comenzó luego de la consagración de Argentina en la Copa del Mundo 2022 y llevó a que se vivieran momentos de tensión durante los Juegos Olímpicos de París 2024. "Los franceses celebraron delante de nuestras narices, nos patearon y nos llamaron arrogantes. Había ira en ellos. La afición paga su entrada, puede hacer lo que quiera, pero los jugadores se pasaron de la raya. Debe haber respeto entre profesionales", declaró el Dibu, pese a no haber formado parte del equipo olímpico argentino. Además, añadió: "Algunos hablan de arrogancia o mal comportamiento. Lo que la gente diga de mí no me importa. Cuando los argentinos hacen algo, es necesariamente horrible... Enzo Fernández es un tipo encantador, lo han llamado racista, pero no lo es en absoluto. No tengo ningún odio hacia Francia. Los franceses son gente encantadora. Cuando ganaron el Mundial de 2018, también derrotaron a Argentina. Es parte del fútbol. Para nosotros son sólo rivales porque son buenos".