Los hermanos Yago y Klaus Lange, séptimos en la clase 49er. de vela en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, obtuvieron este sábado el cuarto puesto de la final Copa del Mundo de Santander, España, tras quedar terceros en la medal race, regata definitoria y de valor doble que disputaron los diez mejores clasificados en la fase regular.
Yago y Klaus, hijos de Santiago, múltiple medallista olímpico, quedaron –tras disputar la quinta y última jornada de regatas– cuartos en la clasificación con 68 unidades tras quedar terceros en la medal race, en tanto que los ganadores fueron los británicos James Peters y Fynn Sterritt, con 45 puntos.
Yago y Klaus Lange obtuvieron el quinto puesto en la Copa del Mundo de Miami, en enero pasado; el cuarto lugar en el Trofeo Princesa Sofía, de España, de marzo, y la cuarta colocación en la Copa de Hyeres, Francia, en abril.
"Estamos contentos porque hicimos una medal race sólda. Vamos por buen camino porque ya van tres campeonatos consecutivos que quedamos cuartos", manifestó Yago Lange desde España.
Santiago Lange ganó, junto con la rosarina Cecilia Carranza Saroli, la medalla de oro en la clase Nacra 17 en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y las de bronce en la clase Tornado, junto con Carlos "Camau" Espínola, en Atenas 2004 y Beijing 2008.
La Copa del Mundo, organizada por Federación Internacional de Vela se compone de dos eventos (Miami, Estados Unidos), en enero pasado y Hyéres, Francia, en abril, y una final: Santander, en la que compiten los mejores veinte de cada clase luego de las dos primeras competencias.
En la fase clasificatoria, de doce regatas, el binomio argentino quedó entre los diez mejores en diez oportunidades, con dos triunfos y un tercer puesto.
El binomio argentino competirá en el campeonato europeo de la clase, en Kiel, Alemania, y en el Mundial de Portugal, del 25 de agosto al 2 de septiembre y en octubre, según explicó Yago Lange "vamos a Tokio en octubre a conocer el campo de regatas de los Juegos Olímpicos 2020".
La dupla disputó los mundiales de Marsella, Francia, 2013 (puesto 70); Santander 2014 (38); Buenos Aires 2016 (7) y y Clearwater, Estados Unidos, 2016 (22).
En tanto, las bonaerenses Victoria Travascio y María Branz, ganadoras de la medalla de oro en la clase 49er. FX de vela en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, lograron el octavo puesto con 82 unidades al terminar en la misma posición en la medal race.
Travascio y Branz –quienes compiten juntas desde 2013 y fueron representantes olímpicas 2016 en la clase 49er. FX– conquistaron en enero pasado la presea de bronce en la Copa del Mundo de Miami, en su primera competencia para el ciclo olímpico para Tokio 2020, y luego fueron séptimas en Hyeres.
Además, la dupla conformada por Mateo Majdalani-Eugenia Bosco, en la Clase Nacra 17, décima en el Trofeo Princesa Sofía de marzo pasado, y undécima en Hyeres, logró el séptimo puesto con 79 unidades luego de finalizar novena en la medal race.