Tras la inolvidable generación dorada y sus tiempos de gloria, el básquet argentino está atravesando un período de recambio en el que se ha alejado de los primeros planos en que supo estar. La mejor prueba de ello es que la selección albiceleste no logró clasificarse ni al último Mundial (disputado en 2023) ni a los recientes Juegos Olímpicos de París.
En ese contexto, y en tiempos donde escasean las grandes figuras nacionales, la Euroliga que comienza hoy tendrá a los principales basquetbolistas del país compitiendo en el 2º torneo de clubes más importante del mundo. Sin los Ginóbili, Scola, Nocioni u Oberto de otrora, los actuales jugadores argentinos llevan ya un par de años sin estar en la NBA. En consecuencia, esta Euroliga acaparará l. atención pues allí se encuentran los mejores del presente.
Los 5 argentinos que participarán en la edición que se largará hoy son Nicolás Laprovíttola (que jugará en Barcelona), Luca Vildoza (Olympiakos), Leandro Bolmaro (Olimpia Milano), Gabriel Deck y Facund. Campazzo (Real Madrid). Todos ellos tienen pasado en la mejor liga del mundo pero ninguno logró consolidarse y hoy sus presentes están en Europa.
El formato del torneo es igual al del año pasado: los 18 equipos se enfrentarán en partidos de ida y vuelta (34 en total) pasanado los 8 mejores a los cuartos de final y de allí directamente al prestigioso Final Four, donde los 4 mejores irán por el título en sede única. El campeón defensor es el Panathinaikos griego que (con la presencia del argentino Vildoza) el año pasado batió al Real Madrid en la final. Ahora Vildoza pasó a jugar en Olympikos, el clásico rival del campeón.
Estos son los partidos principales de la fecha inicial de la Euroliga: jueves 13:45 Alba Berlín-Panathinaikos (campeón defensor), 14:00 Zalgiris-Barcelona (Laprovíttola) y Mónaco-Olimpia Milano (Bolmaro), 15:45 Bayern Munich-Real Madrid (Deck y Campazzo) y viernes 14:30 Olympiakos (Vildoza)-Fenerbach.