Aunque aún no se sepa cuándo los equipos del fútbol argentino podrán volver a entrenar, la Conmebol prepara un protocolo de lineamientos sanitarios que deberán aplicar cada una de las asociaciones o federaciones nacionales al momento del regreso a las prácticas.
Uno de los médicos que participa de la confección de ese documento es el doctor Donato Villani, médico de selecciones de AFA, quien contó en Zapping Sport algunos de los puntos salientes.
“La semana pasada se hizo una teleconferencia donde participaron los médicos de comisión FIFA de Conmebol y se intentó empezar a construir un protocolo destinado a que, cuando arranque el fútbol, todos los equipos se manejen con esos lineamientos básicos", contó.
Villani admitió que cada asociación podrá adaptarla a sus necesidades: "Después habrá modificaciones con relación al país, pero el ABC se espera que esta semana esté confeccionado y podamos hacerle frente a lo que vendrá, que no será igual a lo que veníamos viendo".
Consultado sobre algunos de los ítems salientes, puntualizó: "Va a determinar cantidad de jugadores que se entrenan, la concentración, que viajen solos o no, que se bañen en sus casas, el tema de los masajes, que la gente de riesgo no trabaje, tomarles la temperatura todos los días".
"Todo eso va a estar en el protocolo, al que luego en AFA le haremos las adaptaciones convenientes para nuestra realidad social. Y desde AFA les llegará la información a los clubes", aportó.
Finalmente, negó que haya una fecha estimada de vuelta a los entrenamientos: "Hoy por hoy hay que seguir los lineamientos del gobierno. Cuando el gobierne diga que se puede, lo haremos. No se maneja ninguna fecha por ahora. Todo es futurología".