Rosario Central clasificó a octavos de final de la Copa Sudamericana tras eliminar en los playoff a Inter de Porto Alegre y en la siguiente fase enfrentará a otro equipo brasileño: Fortaleza, dirigido técnicamente por el exdefensor de Newell's Juan Pablo Vojvoda y el club del país vecino con más futbolistas argentinos en su plantel.

El juego de ida será la semana del 13 de agosto en Arroyito y la revancha una semana más tarde en Brasil. Antes, posiblemente el domingo 11 de agosto, el equipo de Miguel Russo jugará el clásico rosarino ante la Lepra en el Gigante por la Liga Profesional. 

Fortaleza, equipo del estado norteño de Ceará, atraviesa un buen presente y marcha cuarto en el Brasileirao con 32 puntos, a siete del líder Botafogo pero con un partido menos. De 17 partidos, ganó nueve, empató cinco y perdió tres.

Vojvoda llegó al equipo brasileño en 2021 después de dirigir en Unión La Calera de Chile, Huracá, Talleres, Defensa y Justicia. Antes, trabajó en la reserva de Newell's y condujo al primer equipo de forma interina. En 2023, su equipo fue finalista de la Sudamericana y perdió la final contra Liga de Quito. 

En 2021 el nacido en Cruza Alta, provincia de Córdoba, fue elegido como mejor técnico de la liga brasileña tras finalizar cuarto. “En Brasil me encontré con el fútbol que se juega cuando sos un niño”, contó en una entrevista con Tiempo Argentino. 

En la edición 2024 accedió directamente a octavos luego de ganar el grupo que compartió con Boca, Nacional de Potosí y Sportivo Trinidense. Terminó con 13 puntos producto de cuatro triunfos, un empate y una derrota. Al Xeneize de Diego Martínez lo goleó 4-2 en Fortaleza y luego igualó 1-1 en La Bombonera. 

Fortaleza, según destacan quienes siguen habitualmente su campaña en los medios brasileños, es un equipo versátil. Vojvoda utilizó diferentes sistemas de juego entre distintos partidos e incluso suele variar dentro de un mismo encuentro. 

Puede iniciar con un 3-5-2 y luego mutar al 4-4-2 o al 4-2-3-1, de acuerdo a lo que plantee el rival de turno. La presión alta es una de las características de su juego, que se posiciona arriba en campo rival, buscando recuperar lo más cerca del arco posible.

El brasileño más “argentino”

Una característica que destacan en Brasil sobre el Fortaleza de Vojvoda es la injerencia del entrenador, por supuesto, pero también de los futbolistas argentinos del plantel, que actualmente son seis y con gran protagonismo.

El volante Tomás Pochettino es uno de los líderes futbolísticos del equipo. Es el eje de su juego. Salió de las inferiores de Boca y tuvo pasado en River. Fue una de las figuras en la campaña del subcampeonato en la Sudamericana pasada, con tres goles y tres asistencias. Acumula 87 partidos con siete tantos y 12 asistencias. 

El ataque tiene dos nombres importantes y el primero es Imanol Machuca, el ex Unión de 24 años. Llegó en el segundo semestre de 2023 y rápidamente se hizo un lugar en la banda izquierda, como volante o extremo. Actualmente es uno de los fijos para Vojvoda. Esta temporada jugó 19 partidos en todas las competencias y es uno de los goleadores del equipo con cuatro tantos.

El artillero del equipo brasileño es Juan Martín Lucero, quién llegó con chapa de goleador por haber convertido 15 tantos en el torneo 2022 con Colo Colo de Chile. Desde su arribo, en enero de 2023, pagó con tantos la confianza de Vojvoda y de todo Fortaleza. Lleva 21 goles en este 2024 entre todas las competencias y es uno de los goleadores de la Sudamericana con seis gritos. 

El equipo de Fortaleza que visitó a Boca en La Bombonera. (Fotobaires)

Otro de los pilares es Emanuel Brítez, quién llegó al club en 2022 y ya tiene más de100 partidos acumulados. Es una pieza fija en la defensa, ya sea como lateral o como central, dependiendo la circunstancia. El defensor Tomás Cardona llegó a inicios de 2024 y alternó entre ser titular y suplente durante esta temporada. Jugó como líbero y como segundo marcador central. 

También tiene al defensor Tomás Cardona. Llegó a inicios de 2024 y alternó entre ser titular y suplente. Jugó como líbero y como segundo marcador central. De pasado en Defensa y Justicia y Godoy Cruz, ya acumula 23 partidos este año.

Este año también también se sumó Leandro Emmanuel Martínez, por quién Fortaleza pagó 1,6 millones de dólares por el 80% del pase a América Mineiro. Tras un buen paso por el fútbol ecuatoriano, sobre todo en Barcelona SC, arribó al fútbol brasileño, donde jugó 66 partidos en el América.