La convocatoria de Lionel Scaloni para la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas de sepetiembe empieza a mostrar progresivamente un cambio de era en la selección argentina, a partir de las ausencias de dos de sus máximos símbolos: no estarán Lionel Messi ni Di María, por lo que el partido ante Chile será el primero oficial sin al menos uno de los rosarinos en el equipo luego de casi dos décadas. 

Pasaron 141 partidos (18 años, 1 mes y 20 días) desde la última vez que ninguno de los dos jugó en un encuentro oficial. Fue el 30 de junio del 2006 en el cruce de Argentina contra Alemania por los cuartos de final del Mundial. Di María aún no había debutado en la selección y Messi no ingresó, reveló el dato que dio a conocer el periodista Gastón Trucco en su cuenta de X. 

Messi estará ausente por la lesión que sufrió en un tobillo en la final de la Copa América frente a Colombia, mientras que Di María, como lo había anticipado durante ese mismo torneo disputado en Estados Unidos, se retiró del seleccionado. 

Que falten los dos grandes símbolos de la Scaloneta denota el paso del tiempo y el pasaje de una etapa a otra dentro de Argentina, algo que también se ve reflejado en la convocatoria de algunos futbolistas nuevos.

Por ejemplo, tampoco fueron citados Franco Armani y Marcos Acuña. Walter Benítez (PSV) y Juan Musso (Atalanta) son quienes volvieron a la convocatoria como arqueros. Por su parte, la ausencia del Huevo sería mera decisión deportiva del DT, quien optó por Nicolás Tagliafico (Lyon) y Valentín Barco (Brighton) como variantes en el lateral izquierdo. 

En la defensa también reapareció Leonardo Balerdi (Olympique Marsella), mientras que en la mitad de la cancha tiene su oportunidad el ex Boca Equi Fernández (Al-Qadsiah). Entre los delanteros, regresaron nombres como Matías Soulé (Roma) y Valentín Castellanos (Lazio), pero además se sumó Giuliano Simeone (Atlético de Madrid), tras su participación en los Juegos Olímpicos París 2024.

Equi Fernández, el ex volante de Boca que estuvo en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Otro dato que ilustra el recambio es el promedio de edad del plantel: en el certamen continental disputado en julio era de 28,5, con 26 futbolistas; y en esta convocatoria descendió a 26,5, con 28 citados

Aunque Messi volverá a la selección más temprano que tarde, lo hará sin Angelito. Y la selección argentina empieza a cambiar de piel.