El seleccionado de fútbol de Brasil armó un verdadero carnaval de juego colectivo asociado y despachó en forma concluyente a su par de Bolivia, al que doblegó por 5-1, en el partido correspondiente a la fecha inaugural de las Eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo 2026.

En el estadio Olímpico de Pará de la ciudad de Belém, el conjunto local edificó una victoria contundente ante el próximo rival de la Argentina, este martes en el estadio Hernando Siles de La Paz, a partir de las 17.00.

Los goles del equipo dirigido por el técnico Fernando Diniz fueron obra de Rodrigo (Pt. 24m. y St. 7m.), Raphinha (St. 2m.) y Neymar (St. 16m. y 47m.).

El flamante crack del Al Hilal de Arabia Saudita, excompañero de Lionel Messi en Barcelona y París Saint Germain, se erigió en el máximo goleador histórico en los seleccionados del ‘Pentacampeón’ mundial, con 79 conquistas, superando por dos a Pelé, tricampeón en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970, que convirtió 77.

Lo cierto es que Neymar pudo haber abierto la cuenta en la primera parte, a los 16m., cuando remató mal un tiro penal y permitió la atajada del arquero visitante, Guillermo Viscarra.

Cuando el encuentro ya estaba resuelto, el delantero Víctor Abrego (St. 33m.) descontó para el combinado boliviano.

El dominio del conjunto "verdeamarelho" resultó abrumador ante un adversario que jamás abandonó la postura defensiva y cautelosa, más allá del marcador en contra.

Es que el elenco del DT argentino Gustavo Costas nunca se apartó del libreto y se aferró al dibujo táctico 5-4-1, que incomodó por demás al solitario Marcelo Moreno Martins, quien cumplió el encuentro número 103 con la ‘Verde’ y se erigió en el de mayor cantidad desplazando a Ronald Raldes (102).

Pudo llegar antes la apertura pero el arquero Viscarra fue un verdadero escollo en esa media hora inicial, en la que se lució con distintas atajadas, penal al margen.

Solamente una afortunada intervención de Rodrygo, tras un despeje contra su propia valla del defensor Jusino, le permitió al conjunto local marcar en la red esa abrumadora superioridad que había diseñado desde el comienzo. En las demás acciones de esos 45m. iniciales brilló el golero visitante, incluido un fantástico slalom que ideó Neymar que gambeteó a cuatro adversarios en movimiento y no pudo definir bien con un remate cruzado.

En el segundo tiempo, el extremo del Barcelona, Raphinha, colocó la pelota, junto al poste derecho de Viscarra y extendió la diferencia. Enseguida, a los 7m., Rodrygo quedó mano a mano con el arquero visitante y estampó el tercero.

De allí hasta el cierre, Brasil concretó un verdadero festival de juego y lujos, sin bajar el pie del acelerador, más allá de algún descuido defensivo.

De este modo, el ingresado Abrego (St. 33m.) definió alto y sentenció el descuento ante Ederson.

Pero el epílogo de la noche tenía reservado el capítulo feliz para un Neymar, quien ya había marcado el cuarto. Y, en tiempo de descuento, el crack paulista llegó bien pisado y conectó de primera para ponerle cifras definitivas a un marcador amplio.

Los goles