El operativo de seguridad diseñado para el partido entre Boca Juniors y Gimnasia y Esgrima de La Plata por los cuartos de final de la Copa Argentina, que se jugará este miércoles desde las 21.10 en el Coloso Marcelo Bielsa, tendrá más agentes policiales que los destinados al último clásico rosarino –678 contra 550– y un ojo sobre el Parque Independencia para prevenir desmanes e incidentes, como ocurrió en ocasiones anteriores. Además, habrá 180 agentes de seguridad privada.

Así lo confirmó este martes Gustavo Velázquez, coordinador de Seguridad Deportiva y Eventos Masivos de la provincia de Santa Fe. “Es un número mayor al habitual porque a diferencia de un operativo común, tenemos la particularidad de que hay dos parcialidades”, dijo para argumentar la cantidad de policías que trabajarán en el operativo. 

Los hinchas de Boca ocuparán las dos bandejas de la tribuna popular que da espaldas al hipódromo (norte) y la doble platea Maxi Rodríguez, que da espaldas al Museo Histórico Provincial. Su ingreso será desde Oroño y Ponce, una de las calles que ingresan al Parque y bordean el hipódromo. Por su parte, los de Gimnasia ocuparán la popular del Palomar y parte de la visera Tata Martino.

La recomendación del Ministerio de Seguridad de Santa Fe para los simpatizantes es que lleguen con tiempo al estadio rojinegro. Las puertas se abrirán a las 18, tres horas antes del comienzo del partido. 

El control sobre la gran cantidad de hinchas de Boca y Gimnasia que asistirán al partido –esperan unos 36 mil– tendrá un capítulo aparte sobre todo el área verde del Parque Independencia, atendiendo a que fue vandalizado en ocasiones anteriores como ocurrió el año pasado cuando el Lobo platense y Colón jugaron en el mismo escenario un desempate por quedarse en Primera. 

En aquella oportunidad, Gimnasia logró la permanencia pero la jornada quedó manchada por los incidentes y desmanes que hubo tanto dentro del Coloso como en las adyacencias, como en la Fuente de los Españoles que fue vandalizada.

Velázquez recordó que está prohibido prender fuego en el espacio verde y explicó que uno de los objetivos trazados en el operativo es mantener a los hinchas en las calles dentro del Parque, que van a estar cerradas al tránsito desde las ocho de la mañana de este miércoles. 

Festival Bandera y el partido de Newell's


El próximo sábado, el Coloso volverá a abrir sus puertas para albergar el encuentro de Newell's ante Sarmiento de Junín por la fecha 19 de la Liga de Profesional de Fútbol, con la particularidad de que a pocos metros se realizará en simultáneo el Festival Bandera. 

“Consideramos que se puede dar la seguridad para que convivan dos eventos de magnitudes similares. Haremos un operativo de tránsito para que cuando la gente salga de la cancha de Newell's tome otro camino distinto al habitual”, precisó Velázquez. 

Si bien la Seguridad provincial gestionó un pedidod de cambio de día y horario para el partido leproso, la Liga no lo autorizó y quedó el original de las 17.15