Recluido en un hotel de Melbourne, Australia, desde el jueves tras la cancelación de su visado, el tenista número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, es libre de irse cuando quiera. Así lo aseguraron las autoridades australianas tras desmentir que lo mantienen cautivo. En tanto, en su Serbia natal, que este viernes festeja la Navidad ortodoxa, le dedican las oraciones.
"El señor Djokovic no está cautivo en Australia (porque) es libre de salir en cualquier momento en que decida hacerlo y la Fuerza de Fronteras, de seguro, se lo facilitará", manifestó la ministra del Interior australiana, Karen Andrews en una entrevista con la cadena pública ABC.
Según informó EFE, el comentario llega después de que el Ministerio serbio de Exteriores presentara este jueves una protesta formal ante el embajador de Australia en Serbia, Daniel Emery, por el "trato indecente" que está recibiendo el tenista en Melbourne.
Djokovic, quien llegó la noche del miércoles a Melbourne con una exención médica que le permitía defender su título en el Abierto de Australia sin estar vacunado, está recluido en un hotel gestionado por las autoridades migratorias a la espera de que la Justicia australiana aborde el lunes un recurso contra su deportación.
La vacuna es obligatoria para entrar en Australia, pero hay exenciones temporales para las personas que tienen "una condición médica grave", que no pueden ser vacunadas por haber contraído la covid-19 en los seis meses anteriores o han tenido reacción adversa al fármaco, entre otras razones. Ninguna de ellas se aplicaría al serbio.
Serbia reza por Djokovic en la Navidad ortodoxa
"Por ti rezan, como tú por nosotros, millones de serbios ortodoxos", escribió Porfirije, jefe de la Iglesia Ortodoxa Serbia, en su perfil de Instagram.
El patriarca serbio asegura a su "Querido Nole", que "las dificultades y retos que atraviesa esta Navidad, día de plena alegría, mañana serán solo una sombra pálida".
Por su parte, Djkovic, un dedicado fiel de la Iglesia Ortodoxa Serbia, describió este jueves su situación espiritual en un mensaje que le mandó a su hermano Djordje y que éste reveló a los medios serbios.
"Dios lo ve todo, la ética moral como mayor ideal es la estrella que conduce a la elevación espiritual. Mi bien es espiritual, y el de ellos, solo es el material", escribió el tenista a su hermano.
El padre del tenista, Srdjan Djokovic, incluso llegó a comparar a Novak con Jesucristo y aseguró que su hijo es "la luz al fondo de un túnel que no apagará la oligarquía política" occidental.