Este miércoles, en la sede de la Conmebol en la ciudad paraguaya de Luque, la FIFA oficializó que Argentina será sede del partido inaugural del Mundial 2030. El estadio elegido para ese encuentro histórico es el Monumental de River Plate. Uruguay y Paraguay serán las otras sedes sudamericanas de la Copa del Mundo que se disputará dentro de seis años, en el que se cumplirán 100 años del primer Mundial disputado en 1930 en tierras uruguayas. Vale aclarar que el grueso del campeonato se disputará en Europa, incluso la final. Un dato curioso de la ceremonia, es que estuvieron juntos el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que políticamente están en veredas opuestas.
Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), valoró que la FIFA elija a Sudamérica como sede del Mundial 2030, ya que "reivindica la historia". De acuerdo a las imágenes compartidas por Conmebol, la sede será el estadio de River.
"Hoy va a ser un día histórico para el fútbol mundial y Sudamericano. Este no va a ser un Mundial más, el de 2030 reivindica la historia de todos los mundiales", inició en el Congreso de FIFA.
"El Mundial de 2030 conjuntamente con Uruguay, Paraguay, España, Portugal y Marruecos va a ser una clara demostración de que el fútbol une", destacó. "Muchas veces nos cuesta ponernos de acuerdo, pero hoy estamos demostrando lo que representa el fútbol para nosotros", sostuvo Tapia.
Por su parte, Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, destacó el valor e importancia de que la Copa del Mundo 2030 se inaugure en Sudamérica, ya que permite “recordar a los que nos precedieron” y, remarcó que la elección por parte de la FIFA significa “un día histórico”.
“Estamos ante un día histórico. Uruguay fue el primer país que se propuso como anfitrión del primer Mundial. Tenemos la responsabilidad de recordar a los que nos precedieron”, inició el mandatario del fútbol sudamericano.
En la misma línea, agregó: "El fútbol nos une. Debemos decidir y demostrar que podemos hacer un trabajo en equipo, uniendo tres continentes detrás de la pasión, del fútbol y detrás de la pelota".
“Hoy no estamos decidiendo la sede un Mundial más, hoy estamos decidiendo la sede del centenario del Mundial. Es la fiesta que va a marcar a la FIFA desde hoy a la eternidad”, remarcó.
“Hoy tenemos la responsabilidad de hacer historia. Estamos en una fecha histórica donde podemos demostrar que podemos unir a tres continentes. Queremos ser sede del mundial donde todo comenzó. Nosotros, Argentina, Uruguay y Paraguay estamos listos para realizarlo con España, Portugal y Marruecos. Hoy honramos el pasado celebrando el presente”, finalizó.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, comandó este miércoles el Consejo Extraordinario "para dar los organizadores de los Mundiales 2030 y 2034". "En 2030, llegaremos a los 100 años de la copa. Que mejor manera que celebrar un Mundial en seis países, tres continentes y 104 partidos. El mundo se parará para verlo. En 2034, se celebrará el primer mundial del nuevo centenario", destacó.
“Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a los seis presidentes de la confederaciones, a los integrantes del consejo, por su liderazgo y valor por la votación unánime. Se eligió una propuesta para unir al mundo y fue posible porque hemos hecho una gala de respeto mutuo, todos han estado dispuestos a ceder ante otro y acercarse”, sostuvo Infantino.
Chiqui y Karina, juntos
En el marco del Congreso Extraordinario de la FIFA celebrado en Asunción, Paraguay, Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA, ofrecieron declaraciones que marcaron un momento clave en la confirmación de Argentina como una de las sedes inaugurales del Mundial 2030: “Es un honor que seamos sede”, declaró la hermana del presidente, mientras que Tapia les agradeció por la tarea administrativa de los funcionarios del país.
Este torneo, que celebra los 100 años del primer campeonato mundial, tendrá su apertura en Sudamérica, con Uruguay, Paraguay y Argentina como anfitriones. Karina Milei expresó el orgullo del Gobierno argentino por ser parte de este evento histórico: “Es un honor que seamos sede para el Mundial 2030 para todos los argentinos. Les agradezco que cuenten con nosotros”.
La funcionaria destacó la relevancia de este logro para el país y ratificó el compromiso del Gobierno con la organización de la Copa del Mundo, en un mensaje que buscó mostrar unidad en torno a un objetivo común, pese a las tensiones recientes entre el Gobierno libertario y la AFA.
Por su parte, Tapia hizo un gesto de reconocimiento hacia las autoridades nacionales: “Quiero agradecerles a todos los funcionarios de mi país porque, sin dudas, desde el primer día no solo realizaron la tarea administrativa para que podamos postularnos, sino que nos acompañaron, como lo están haciendo acá presentes en Paraguay”.
Sus palabras, dirigidas a Milei y su equipo, reflejaron una postura conciliadora en medio de las diferencias por la propuesta gubernamental de implementar Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol local.
El intercambio de declaraciones entre Milei y Tapia subraya la relevancia del Mundial 2030 como una oportunidad para fortalecer los lazos institucionales y proyectar a Argentina en el plano internacional. En un escenario donde las fricciones aún no están resueltas, ambos líderes optaron por destacar la importancia de trabajar juntos en pos de este objetivo deportivo y cultural, que pone al país en el centro de la escena global.