* Por Ariel Gómez

El rugby es uno de los deportes que más ha crecido en los últimos años. La disputa del primer mundial, en 1987, la apertura al profesionalismo en 1995, y el Mundial de Francia 2007, marcaron puntos de quiebre en la difusión y el crecimiento del juego.

Parte de ese crecimiento en nuestro país fue mejorar los torneos de clubes. Y en la región tomaron nota. El nivel del viejo torneo de la Unión de Rosario pedía un cambio urgente y partir del año 2000, se creó el Regional del Litoral, certamen que continúa y que incluye a clubes de las uniones de Rosario, Santa Fe y Entre Ríos.

A lo largo del tiempo el Regional ha ido creciendo. Una muestra de ello es que actualmente hay jugadores que se formaron en este certamen e integran o integraron los equipos de Jaguares y los Pumas, como son los casos de Leonardo Senatore, Jerónimo de la Fuente, Emiliano Boffelli y Felipe Arregui, o del santafesino Nicolás Bruzzone, en el caso del seven.

Hoy se vivirá uno de los momentos más apasionantes del torneo. Las semifinales. Los mejores cuatro equipos jugarán en un doble jornada en la cancha de Duendes y que podrán vivir a través de la pantalla de El Tres y por Rosario3.com a partir de las 14.

En primer turno. GER y Jockey Club serán los protagonistas de un encuentro que en los últimos tiempos ha ganado en emoción y en alguna polémica, como la semifinal de la temporada pasada.

Jockey es el campeón reinante y buscará retener la corona. Con la fórmula de line y maul, y una tercera línea batalladora, el equipo capitaneado por Felipe Tellería también puede sorprender con los backs, además de contar con la experiencia de Alberto Di Bernardo, con pasado en la selección italiana.

Para Gimnasia es una nueva oportunidad. Cumplió una buena primera fase pero en la Zona Campeonato la derrota con CRAI le complicó el panorama, pudiendo clasificar en la última fecha. El Mensana ,que se consagró campeón en 2003 y 2004, no tendrá a una de sus principales figuras, Ramiro Picotto, apertura y pateador, que sufrió la rotura de ligamentos cruzados en una de sus rodillas. 

A continuación jugarán Duendes y Santa Fe RC. El verdinegro, que obtuvo este torneo en once oportunidades, ha ido, claramente, de menor a mayor en esta temporada. Todavía asimilando el recambio generacional, los dirigidos por Fernando Bilbao y Lucas Bouza se quedaron con el primer lugar de la segunda fase y, tal vez, son los candidatos a quedarse con el torneo.

Para el conjunto santafesino ya es un premio el haberse metido en las finales, pero, claro, nadie le puede quitar la ilusión de ir por más. Su único título lo logró en el 2008, venciendo en una histórica final a CRAI, su clásico rival.

Ya no hay excusas. Los cuatro mejores equipos del año saldrán a la cancha a buscar su lugar en la gran final del sábado 13 de octubre, el partido por el cuál han luchado toda una temporada.

*Periodista especializado en rugby que participará de la transmisión en vivo.