La Asociación del Fútbol Argentino salió con los tapones de punta a exigirle a Superliga (un organismo apartado de la casa madre del fútbol de estos pagos) que suspenda su reinicio previsto para el 24 de enero para evitar la superposición con el Preolímpico que afrontará la selección sub 23. Y la acusó de "desapego y desinterés" hacia la camiseta albiceleste.
"Se ha programado el reinicio de la presente temporada para el día 24 de enero de 2020, coincidiendo con el desarrollo del Torneo Preolímpico que se desarrollará en Colombia del 18 de enero al 9 de febrero del 2020, donde participará la Selección Argentina de Fútbol Sub 23, que buscará una plaza para los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020", dice el comunicado afista que firma su presidente, Claudio Tapia.
"Esta desafortunada y arbitraria actitud de programar el Tomeo de la Superliga durante el desarrollo del Tomeo Preolímpico revelan, por parte de la conducción de la SAF, un evidente desinterés y desapego a lo que significa nuestra selección nacional y la trascendencia de que el fútbol argentino represente a nuestro país en la próxima cita olímpica", dispara el texto.
El hecho de que se superpongan los certámenes ha provocado que varios clubes intenten impedir la participación en la contienda sudamericana de sus jugadores convocados por el técnico Fernando Batista. "Esto representa una complicación para aquellos clubes que deban ceder jugadores habida cuenta que no podrán contar con estos en la parte final del Torneo de la Superliga, donde están en juego no solo el campeonato, sino la clasificación a las distintas copas internacionales y los descensos".
Qué respondió la Superliga
Anoche, el CEO del máximo torneo del fútbol de nuestro país aseguró en un comunicado que el formato de disputa de este campeonato se aprobó el 10 de abril del año pasado y que el calendario se definió el 24 de julio. Unos días más tarde, el 8 de agosto de 2019, la Superliga les envió el reglamento aprobado tanto a los 24 clubes de primera como a la AFA.
"Los clubes acordaron y aprobaron por unanimidad que no pueden ser programados partidos de la Superliga ni de cualquier competencia de Primera División durante los períodos de competencia internacionales establecidos por FIFA como fechas FIFA, ni tampoco el lunes inmediato posterior a una fecha FIFA. Ello demuestra la prioridad que la Superliga le ha otorgado, y le sigue otorgando, a las competencias de nuestra Selección Nacional", reza el comunicado.
El Torneo Preolímpico no está dentro de los obligatorios para la cesión de futbolistas, por lo que eso sumado a que los clubes ya sabían desde hace varios meses que los calendarios iban a superponerse son las razones por las cuales en Superliga no quieren ceder a la exigencia afista.
Hay una complicación extra: este semestre, el certamen debe comprimirse al máximo ya que el 8 de marzo está previsto el inicio de la Copa de la Superliga y el 12 de junio empieza la Copa América.