El bicampeonato de la Scaloneta en América, el oro del Maligno José Torres en los Juegos Olímpicos de París y la participación de Franco Colapinto en la Fórmula 1 fueron los hechos más destacados de este año. Pero más allá de ello, hubo otros sucesos que vale la pena resaltar. Aquí, lo más importante del deporte de nuestro país este 2024 que se va:

* Bicampeones de América: Sin el brillo de Qatar, pero con la solvencia y la entrega a la que nos tiene acostumbrados, la selección argentina de fútbol volvió a gritar campeón de América. Aprovechando un fixture favorable, dejó en el camino a sus rivales hasta vencer en la final a Colombia con un gol de Lautaro Martínez, goleador y figura del torneo. Fue el 4° título para La Albiceleste en los últimos 3 años. Que sigan los éxitos!

* La irrupción de Colapa: Franco Colapinto era prácticamente un ignoto en nuestro país. Sin embargo, desde mitad de año, no hay argentino que no sepa quien es este joven de solo 21 años que tuvo una chance en la Fórmula 1 y supo aprovecharla. Al oriundo de Pilar se le abrió una oportunidad para correr las últimas 9 carreras del año y mostró sus condiciones (también su carisma). En esos 9 Grandes Premios, el argentino consiguió 5 puntos producto de un 8° puesto en Bakú y un 10° en Austin. Y si bien es cierto que su rendimiento fue de mayor a menor, el hecho de volver a tener un piloto nacional en la máxima categoría del automovilismo mundial tras 23 años fue una noticia impactante. Franco en principio no sería parte de la grilla en 2025 (sería tester de Williams) y deberá aguardar una chance desde ese lugar.

* Solo los chicos: Este año, ninguno de los históricos "5 grandes" pudo coronarse en el plano local y los 3 certámenes del fútbol argentino quedaron para conjuntos de menor convocatoria: Estudiantes ganó la Copa de la Liga, Central Córdoba de Santiago la Copa Argentina y Vélez Sarsfield la Liga Profesional

* La Academia sí festejó: el "grande" que sí tuvo un premio fuerte fue Racing Club, que se coronó en la Copa Sudamericana logrando un título internacional tras 36 años (curiosamente su rival en la final fue Cruzeiro, que había sido su oponente en su última consagración). El equipo de Costas fue el mejor de principio a fin y logró un más que justo campeonato.

* El mal año de los equipos rosarinos: Newell's y Central tuvieron un año para el olvido. Ninguno de los dos fue protagonista de los torneos en que participó ni logró clasificar a Copas internacionales para el año próximo. Sus posiciones en la tabla anual marcan dicho fracaso (La Lepra finalizó en el puesto 19 y El Canalla en el 22). Los auriazules tuvieron al menos las dos victorias clásicas (un dato nada menor en esta ciudad). Ambos tienen la obligación de mejorar en 2025.

* Real Madrid, cuando no: Otra vez El Merengue se consagró en el torneo más importante del mundo a nivel clubes. Fue la 15° Orejona conseguida por el equipo español, que eliminó entre otros, a Bayern Múnich, Manchester City y Borussia Dortmund (equipo al que venció 2 a 0 en la final). Impresionante lo del conjunto de Ancelotti.

* La 1° vez de Botafogo: El Fogão se quedó con la Copa Libertadores de América tras vencer en la final a Atlético Mineiro. El elenco de Río de Janeiro se coronó además campeón del competitivo Brasileirao cerrando una temporada inolvidable.

* La Copa Davis, por primera vez en Rosario: Argentina disputó los qualifiers en febrero ante Kazajistán en el Jockey Club de nuestra ciudad, lo que fue todo un mojón para Rosario. Hubo una sufrida victoria por 3 a 2. Luego, el equipo capitaneado por el Mago Coria llegó hasta los cuartos de final, donde cayó ante Italia 2 a 1.

* El buen año de Los Pumas: el equipo de Felipe Contepomi tuvo un gran año ya que por primera vez derrotó en una misma edición del Rugby Championship a las 3 grandes potencias: Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia. Además hubo también un buen triunfo sobre Francia. Y si bien, también hubo derrotas con estos seleccionados, la envergadura de los mismos marca que fue un año muy positivo para los dirigidos por Felipe Contepomi.